Title: Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad
Authors: Hoyos Perdomo, Edie Santiago
Director(s): García Bernal de Moncada, Doris, dir.
Keywords: JARDINES INFANTILES
NATALIDAD
ESTIMULACIÓN
APRENDIZAJE
ADAPTABILIDAD
CRECIMIENTO
Issue Date: 2020
Citation: Hoyos Perdomo, E. S. (2020). Arquitectura para la estimulación y el aprendizaje a una temprana edad. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia
Abstract: La tasa de natalidad en Colombia ha disminuido significativamente en los últimos años, en los 80 las familias se conformaban con un número elevado de 8 a 12 hijos, en la actualidad las familias presentan en su núcleo familia de 1 a 2 hijos, el hecho de que el número de nacimientos haya disminuido no justifica que la educación deba disminuir, al contrario es la oportunidad de formar y educar seres íntegros capaces de desarrollar diferentes habilidades a partir de una temprana edad. Por lo tanto, este se enfoca hacia el desarrollo de un jardín infantil de utilidad y funcionamiento para la población infantil, que iniciará su proceso de estimulación y aprendizaje, específicamente entre las edades de 0 – 5 años.
Description: Artículo de grado
Bibliography References: Alcaldía Mayor de Bogotá (2018) Kennedy localidad 8, Bogotá D.C, Caracterización del Sector educativo. (p.17, p.19 y p.31)

ARQA (2011) Jardín Infantil Timayui, Santa Marta Recuperado de: https://arqa.com/arquitectura/jardin-social-timayui-santa-marta-colombia.html

Castro Pérez, Marianella; Morales Ramírez, María Esther (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista Electrónica Educare, vol.19, núm. 3, septiembre-diciembre, pp. 1-32. Universidad Nacional Heridia, Costa Rica.

DANE, (2017) Información para todos Recuperado de: https://www.dane.gov.co/files/danepara-ninos/sabias-que.html

Franco Calderón, A. M. y Zabala Corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadanía. DEARQ – Revista de Arquitectura / Journal of Architecture, núm. 11, diciembre 2012, pp 10-21. Universidad de Los Andes. Bogotá, Colombia.

Fundación Rogelio Salmona (2015). Avenida Jorge Eliécer Gaitán. Corredor cultural calle 26: eje de la paz y la memoria. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogotá.

German C. (2011), Sobre modelos pedagógicos y el aprendizaje del proyecto arquitectónico. Revista de arquitectura, Recuperado de: https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/ 772/802

Laorden Gutiérrez, Cristina & Pérez López, Concepción (2002), El espacio como elemento facilitador del aprendizaje. Una experiencia en la formación inicial del profesorado. Pulso 2002, 25. 133-146. ISSN:1557-0338

Minedu, (2017) Atención Ciudadana Recuperado de: https://www.ayudamineduc.cl/ficha/normativa-de-ingreso-educacion-parvularia

Ministerio de Educación Nacional, (2006) Renovación educativa – Colombia aprende Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-96894_Archivo_pdf.pdf

Mildred Leiton, (2019), Prototipos flexibles, Recuperado de: httpps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/RevArq/article/view /772/802

Monteoliva, Juan Manuel & Ison, Mirta & Santillan, Javier & Pattini, Andrea. (2017). La luz natural en los espacios de aprendizaje y sus efectos en el desempeño del control atencional de los niños. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/319910396_La_luz_natural_en_los_espacios_de_apre ndizaje_y_sus_efectos_en_el_desempeno_del_control_atencional_de_los_ninos

Reggio Emilia (2007) Construir con y para los niños, MinEducación- Ministerio de Educación Nacional, Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133936.html

Ricardo Medina, (2018), Acceso solar en la arquitectura y la ciudad, Recuperado de: httpps://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revista_ucatolica/index.php/RevArq/article/view/ 772/802

Secretaría Distrital de Planeación (2014) Dirección del Taller del espacio público –Cartilla de Anenes Bogotá D.C Recuperado de: https://sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-06-2018.pdf

Secretaria de Educación del Distrito (2017) Educación Bogotá- Mejores ambientes para el aprendizaje, lineamientos básicos para el diseño de construcciones escolares. Recuperado de: https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/1448

Universidad Católica de Colombia (2010). Proyecto Educativo del Programa de Arquitectura – PEP-. Bogotá: Universidad Católica de Colombia. 32p.
URI: https://hdl.handle.net/10983/24868
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Articulo Documento Final - Edie Santiago Hoyos Perdomo..pdf1.86 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RESUMEN ANALITICO EN EDUCACION RAE (12).pdf361.2 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.