Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorSaldeño Madero, Yelinca Nalena, dir.spa
dc.contributor.authorPulido Pulido, Richard Alexander-
dc.rightsCopyright Universidad Católica de Colombia 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionTrabajo de investigaciónspa
dc.description.abstractEn este trabajo se realiza un estudio de movilidad peatonal en el sector de Teusaquillo sobre la Av. Calle 63 entre carreras 28 y 60. En cual, se busca establecer las condiciones físicas de la infraestructura vial y el efecto que tienen los centros de atracción sobre las hábitos y conductas de los peatones en este sector de la Ciudad de Bogota D.C. con el fin, de identificar problemáticas y proponer posibles soluciones.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 1. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 2. MARCO DE REFERENCIA 3. ESTADO DEL ARTE 4. METODOLOGÍA 5. RESULTADOS 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 7. CONCLUSIONES REFERENCIASspa
dc.date.accessioned2020-09-09T02:05:00Z-
dc.date.available2020-09-09T02:05:00Z-
dc.date.issued2020-
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationPulido Pulido, R. A. (2020). Estudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombia. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil. Bogotá, Colombiaspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/24952-
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleEstudio de movilidad peatonal: en la localidad de Teusaquillo sobre la calle 63 entre carreras 28 y 60 en la ciudad de Bogotá D.C. Colombiaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercialspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalMOVILIDAD PEATONALspa
dc.subject.proposalACCESIBILIDADspa
dc.subject.proposalESPACIO PÚBLICOspa
dc.subject.proposalSEGURIDAD VIALspa
dc.subject.proposalPEATÓNspa
dc.relation.referencesAjuntamet de Barcelona. (2018). La nova Rambla, una transformació al servei de les persones. Obtenido de Ajuntamet de Barcelona: https://ajuntament.barcelona.cat/ciutatvella/ca/noticia/la-nova-rambla-una-transformacio-fisica-al-servei-de-les-persones_729312?fbclid=IwAR0Zplf8BbmsAdE0ON8XbWC4zkirhclXNb7HCF7fVHxOMVFEGZ9e521Ii2Mspa
dc.relation.referencesAlban Conton, M. C. (2005). El Comportamiento de los Peatones en el Espacio Publico: una aproximación sociológica al caso de Bogotá. Territorios, 99-114.spa
dc.relation.referencesAngel, A. (22 de noviembre de 2018). Preparan ley de seguridad vial que ayude a prevenir muertes de ciclistas y peatones. ANIMAL POLÍTICO. Obtenido de https://www.animalpolitico.com/2018/11/ley-seguridad-vial-muertes-transito/?fbclid=IwAR2oC3-RPevWyJp4csdAszN_p1yrsD4ENNQy8JIyABwo08p6hcNiJAw3n9Uspa
dc.relation.referencesAsencio Flores, J. P. (2015). Nuevos desarrollos en economía del transporte. Universidad de Sevilla.spa
dc.relation.referencesBian , Y., Jian, L., & Zhao, L. (2013). Method to determine pedestrians level of service for unsignalized intersections. Applied Mecchanics and Materials, 253, págs. 1936-1943.spa
dc.relation.referencesCerquera Escobar, F. Á. (2007). Capacidad y Niveles de Servicio de la Infraestructura Vial. Universidad Pedagógica y tecnológica de Colombia Escuela Ingeniería de Transporte y Vias, Tunja.spa
dc.relation.referencesCohen Cárdenas, E. J. (2017). ALTERNATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN CENTROS HISTORICOS DE CIUDADES DE TAMAÑO INTERMEDIO-CASO DE ESTUDIO, SINCELEJO, COLOMBIA. Universidad del Norte, Barranquilla.spa
dc.relation.referencesConsorcio Metro Bogotá. (2017). Metodología para la Elaboración del Estudio de Tránsito. Obtenido de https://www.metrodebogota.gov.co/sites/default/files/Anexo%204%20-%20Metodolog%C3%ADa%20para%20elaboraci%C3%B3n%20estudios%20de%20tr%C3%A1nsito.pdfspa
dc.relation.referencesCuevas, A. M. (2017). Arranca plan piloto de peatonalización en la calle 11 en el centro de Bogotá. Obtenido de ALCALDÍA DE BOGOTA D.C.: https://bogota.gov.co/mi-ciudad/cultura-deporte-y-recreacion/arranca-plan-piloto-de-peatonalizacion-en-la-calle-11-en-elspa
dc.relation.referencesEscobar García , D. A., Duque Cañas, J. P., & Salas Montoya , A. (2015). Accesibilidad como herramienta de planeación urbana: Caso de estudio: Redireccionamiento vial en Riosucio (Caldas - Colombia). Revista Avances, 11(2), 9-18.spa
dc.relation.referencesFlorida Department of Transportation. (2019). Roundabouts: For Pedestrians & Bicyclists. Obtenido de Florida Department of Transportation: https://i4beyond.com/alertemails/4010-Pedestrian-Bicyclist-Roundabout-Handout.pdfspa
dc.relation.referencesGuillén Zambrano, D. A. (2014). Estudio del Comportamiento Peatonal en los Cantones: Pasaje y Santa Rosa, Provincia de el Oro. (Monografia de pregrado). Universidad de Cuenca, CUENCA, ECUADOR.spa
dc.relation.referencesHernández Moreno, S. (2008). Introducción al urbanismo sustentable o nuevo urbanismo. Espacios Publicos, 11(23), pp. 298-309 Universidad Autónoma del Estado de México, Facultad de Arquitectura, Toluca, Estado de México. México.spa
dc.relation.referencesInstituto de Desarrollo Urbano. (2018). Guía Practica de la Movilidad Peatonal Urbana. Bogotá. Obtenido de Instituto de Desarrollo Urbano.spa
dc.relation.referencesMagallanes Talamás, C. E., & Espinosa Juárez, C. I. (2013). Ciudades, peatonalización y consumo en la ciudadanía. Obtenido de www.esenciayespacio.esiatec.ipn.mx: (pp. 46-55)spa
dc.relation.referencesMayorga Cárdenas, M., & Fontana, M. P. (10 de octubre de 2018). Hacia una calle más habitable: nuevas tecnologías y movilidad sostenible. EL PAÍS. Obtenido de Fundación Arquia: https://elpais.com/elpais/2018/10/05/seres_urbanos/1538732767_478139.htmlspa
dc.relation.referencesMesa Llenderrozos, N. (2019). Análisis de los procesos de peatonalización: percepción vecinal y gentrificación en la Ciudad Vieja de A Coruña. Universidad de Coruña.spa
dc.relation.referencesMintrasporte. (2002). Ley 769-2002 Codigo Nacional de Transito. Obtenido de Ministerio de Transporte: https://www.mintransporte.gov.co/documentos/17/leyes/spa
dc.relation.referencesMontejano Escalmilla, J. A., Pérez López , R., Viramontes Fabela, L. Y., Claudillo Cos, C., Sánchez Castañeda, M. D., Morales Gama, A., . . . Suárez Meaney, T. (2018). Propuesta de un índice se seguradad de cruces peatonales para la ciudad de México: Reporte final de investigación. Obtenido de Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial: https://www.centrogeo.org.mx/component/advportfoliopro/project/20-indice-de-seguridad-de-cruces-peatonalesspa
dc.relation.referencesMontoya Londoño, N. C., & Palechor Jiménez, J. (2016). Propuesta de peatonalización de la calle 12 entre carreras 5 y 10 en zoza centro de Santiago de Cali . Estudio de impacto a la movilidad. Universidad del Valle del Cauca, Cali.spa
dc.relation.referencesMovahed, S., Azad, S. P., & Zakeri, H. (2012). A Safe Pedestrian Walkway; Creation a Safe Public Space Based on Pedestrian Safety. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 35, pp. 572-585.spa
dc.relation.referencesOrganización Mundial de la Salud (OMS). (2013). Seguridad peatonal: Manual de seguridad vial para instancias decisorias y profesionales. Obtenido de Organización Mundial de la Salud : https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/128043/9789243505350_spa.pdf;jsessionid=46D2CFED72960C78C028F2A4449BD321?sequence=1spa
dc.relation.referencesOrtega García , C. (2015). Peatonalización de la Calle Madero del centro histórico de la Ciudad de México: análisis del cambio en el ámbito comercial. A Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. "VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo, Barcelona - Montevideo: Barcelona DOUT, 2015.spa
dc.relation.referencesPapadimitriou, E., Lassarre, S., & Yannis, G. (2017). Human factors of pedestrian walking and crossing behaviour. Transportation Research Procedia, 25, 2002-2015.spa
dc.relation.referencesPico Merchán, M. E., Gonzáles Pérez, R. E., & Noreña Aristizábal, O. P. (2011). SEGURIDAD VIAL Y PEATONAL: UNA APROXIMACIÓN TEÓRICA DESDE LA POLÍTICA PÚBLICA. hacia la Promoción de la Salud, 16(2), 190-204.spa
dc.relation.referencesPorto Schettino, M. (2018). Criterios para la coordinación entre planes de movilidad y planes de ordenación urbana en España. EN AVANCE (2018, No. 14). Universidad Politecnica de Madrid, Madrid.spa
dc.relation.referencesRama Labradror , F. (2011). Estudio de accesibilidad urbanistica.spa
dc.relation.referencesRavishankar, K., & Nair, P. (2018). Pedestrian risk analysis at uncontrolled midblock and unsignalised intersections. Journal of Traffic and Transportation Engineering (English Edition), 5(2), pp. 137-147.spa
dc.relation.referencesRovira Lara , A. (2000). Propuestas y modelos para la gestión estratégica de los centros urbanos desde la cooperación pública y privada. Obtenido de Gestión y análisis de políticas publicas: (No. 19, pp19-34)spa
dc.relation.referencesSecrertaría Distrital de Ambiente. (2016). PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL. Obtenido de ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ D.C.: http://www.ambientebogota.gov.co/web/sda/plan-estrategico-de-seguridad-vialspa
dc.relation.referencesSecretaria de Movilidad. (8 de 4 de 2019). Conoce las primeras intersecciones en X en Bogotá [Archivi de video]. Recuperado el 14 de 4 de 2020, de https://www.youtube.com/watch?v=DDHUoFbBdKospa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Movilidad. (2017). Visión Cero: El trabajo para salvar vidas en las calles de Bogotá. (Alcaldía Mayor de Bogotá Alcaldía D.C) Obtenido de Secretaría Distrital de Movilidad: https://www.movilidadbogota.gov.co/web/node/2282spa
dc.relation.referencesSecretaría Distrital de Planeación. (s.f.). Plan de Ordenamiento Territorial. Obtenido de Secretaria Distrital de Planeación: http://www.sdp.gov.co/micrositios/pot/que-esspa
dc.relation.referencesSecretería de Tránsito y Transporte. (2005). Manual de planeación y diseño para la administración del tránsito y transporte. Obtenido de Alcadía Mayor de Bogotá D.C.spa
dc.relation.referencesSiregar, J. P. (2014). Assessment Of Public Space QualityUsing Good Public Space Index (Case study of Merjosari Sub District, Municipality of Malang, Indonesia). Porcedia Social and Behavioral Sciences, 135, pp. 10-14.spa
dc.relation.referencesSuarez Meaney, T. (2014). Estudio estadístico sobre el impacto de la calidad urbana sobre los accidentes peatonales. México. Obtenido de https://www.researchgate.net/figure/fig2_277417591spa
dc.relation.referencesTaboada, J. (2016). Las líneas de deseo, una forma inteligente de diseñar ciudades. TYS MAGAZINE. Obtenido de https://www.tysmagazine.com/las-lineas-de-deseo-de-los-ciclistas-una-forma-inteligente-de-disenar-ciudades/spa
dc.relation.referencesTorrado Alvarez, J., & Valdivieso Jaimes, A. (agosto de 2000). Calibración y análisis de parámetros peatonales para Bogotá. Obtenido de Fundación Colombia de Peatones: http://www.peatonescolombia.org/yahoo_site_admin/assets/docs/Curvas.306123151.pdfspa
dc.relation.referencesTovar Utreras, J. A. (2018). La peatonalización como resultado de la estrategia vial aplicada en el Centro Histórico de Quito y la influencia en el desarrollo turístico. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE, Matriz Sangolquí.spa
dc.relation.referencesTransportation Research Board. (2000). Highway Capacity Manual. National Research Council.spa
dc.relation.referencesVEEDURÍA DISTRITAL. (2017). CARACTERIZACIÓN DEL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN CULTURAL “PEATONALIZACIÓN DE LA CARRERA SÉPTIMA”: RECOMENDACIONES. Obtenido de VEEDURÍA DISTRITAL: http://veeduriadistrital.gov.co/sites/default/files/files/Publicaciones%202017/Caracterizaci%C3%B3n%20Proyecto%20%20de%20Transformaci%C3%B3n%20Cultural%20Peatonalizaci%C3%B3n%20de%20la%20Carrera%20S%C3%A9ptima%20VF%20(14%20jul%2017).pdfspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa
dc.publisher.programUniversidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Civil.spa
dc.type.contentTextspa
Appears in Collections:ACA. Pregrado Civil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Documento Trabajo de Grado.pdfTesis1.6 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
resumen-analitico-en-educacion..pdfRAE231.21 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.