Title: Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química
Other Titles: Bridging Theory: A Contribution to Chemistry Education
Authors: Martínez-Rodríguez, Diana Carolina
Garay-Garay, Fredy Ramón
Keywords: SEMANTICISMO
ISOMORFISMO
MODELOS PARCIALES ESCOLARES
MODELOS CIENTÍFICOS ESCOLARES
VALENCIA
PUENTES TEÓRICOS
DIDÁCTICA DE LA QUÍMICA
Issue Date: 2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
Citation: Martínez-Rodríguez, D. C., & Garay-Garay, F. R. (2019). Los puentes teóricos, un aporte a la didáctica de la química. Encuentro de Ciencias Básicas, 3, 81-92.
Abstract: El presente artículo es producto del trabajo de grado de la maestría en Docencia de la Química de la Universidad Pedagógica Nacional, en el que se construyeron tres puentes teóricos con base en las ideas epistemológicas clave, entre postulados teóricos del semanticismo de Van Fraassen y la didáctica de la química, para la enseñanza y el aprendizaje del concepto de valencia, aplicado a un grupo de estudiantes de grado once de la institución educativa General Santander en el municipio de Soacha (Cundinamarca). En la investigación se involucraron los componentes metodológicos sugeridos por Crotty y se usó el análisis conversacional para identificar los modelos parciales escolares y su respectiva modificación a modelos científicos escolares en cada uno de los estudiantes. Se observó que la inclusión de los puentes teóricos fue eficiente.
**The present article is the result of graduate work for a Master’s degree in Chemistry Education, at Universidad Pedagógica Nacional, in which three theoretical connections were developed out of key epistemological concepts, the theoretical postulates of Van Fraassen’s semanticism, and chemistry education (for teaching and learning the concept of valence) applied to a group of 11th grade students at the General Santander educational institute in the municipality of Soacha (department of Cundinamarca). The investigation involved the methodological components suggested by Crotty and used conversational analysis to identify the biased scholarly models and their respective modifications to scientific scholarly models in each of the students. The inclusion of the theoretical connections was found to be efficient.
URI: https://hdl.handle.net/10983/25239
ISSN: 2590-7026
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
81-92 Los puentes teóricos.pdfArtículo286.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.