Modelo de medición del impacto del uso de recursos educativos digitales en la educación superior presencial
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Resumen en español
El modelo propuesto fue probado en la Universidad Nacional de Colombia (UN) en 4 niveles de ingles del programa de segunda lengua con los datos de los periodos 2016-01 al 2018-03, en el marco del proyecto de inversión de la Dirección Nacional de Innovación Académica (DNIA) “Desarrollo de Recurso Educativos Digitales (RED) que apoyen el trabajo pedagógico de los laboratorios en la UN” y el plan global de desarrollo de la UN 2016-2018 “Autonomía responsable y excelencia como hábito”, para la definición del modelo de medición del impacto del uso de los RED se inició con la selección de un conjunto de indicadores que se soportan con los datos extraídos de los sistemas de información institucionales como el Sistema de Información Académica (SIA) y la plataforma de educación virtual institucional Moodle, así como encuestas de percepción aplicadas a estudiantes y profesores, igualmente se usó la evaluación docente propia del programa, seguido a esto se realizó la alineación de los indicadores propuestos con los factores de evaluación y en una segunda iteración se elaboró la alineación de los indicadores propuestos en los proyectos de inversión de la DNIA extrayendo criterios de evaluación que impactan a estudiantes, docentes y gestión del programa, seguido de esto con las fuentes descritas se calcularon los valores de cada indicador por periodo académico, se obtuvo como resultado el impacto de cada uno de los indicadores reproduciéndolos por el valor de la priorización, obtenido el peso de cada uno de los indicadores por periodo evaluado, una vez estimado el impacto de cada indicador se procedió a realizar una validación del modelo por medio de un análisis estadístico descriptivo orientado a asegurar la homogeneidad de los valores medidos de forma que permita comparar las magnitudes homogéneas conocidas. La verificación de la validez del método del impacto de los RED se realizó por medio del método gráfico Q-Q Plot, por medio del cual se obtuvo el diagnóstico de diferencias entre la distribución de probabilidad de la población seleccionada.