Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorMasoni, Alessandro-
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.abstractLa Bienal de Arquitectura de Venecia es uno de los eventos más importantes al mundo para la arquitectura y el debate disciplinario. Dos de las pasadas bienales: la que tuvo como curador el holandés Rem Koolhaas en 2014 y la curada por el chileno Alejandro Aravena en 2016; con sus marcadas diferencias y oposiciones, son utilizadas como pretexto para una reflexión crítica sobre dos tendencias que pudieran definirse “hemisféricas”. La bienal de Koolhaas presentó una valiosa investigación histórico-enciclopédica, que emanaba una latente inquietud. La bienal de 2016, la primera Bienal curada por un arquitecto del “hemisferio sur” del mundo, intentaba de contra mostrar en su amplitud un panorama de trabajos socialmente más comprometidos, pero a su vez sesgaba hacia un exceso de pragmatismo. Posiblemente valorar en una reflexión comparativa estos dos enfoques pueda restituir más nitidez al pensamiento y a la acción, gracias a la síntesis entre posiciones antitéticas que, por si mismas parecen no abrazar el amplio espectro de las posibilidades y de las necesidades disciplinarias contemporáneas.spa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-02-23T13:45:46Z-
dc.date.available2021-02-23T13:45:46Z-
dc.date.issued2020-01-
dc.format.extent12 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationMasoni, A. (2020). Dos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexión. Revista de Arquitectura, 22(1), 118-129.-
dc.identifier.issn1657-0308-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/25580-
dc.language.isospaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleDos bienales, dos hemisferios, dos tendencias : las bienales de Venecia como pretexto para una reflexiónspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.armarcDISEÑO ARQUITECTÓNICO-
dc.subject.proposalALEJANDRO ARAVENAspa
dc.subject.proposalCOMPOSICIÓNspa
dc.subject.proposalINVESTIGACIÓN PROYECTUALspa
dc.subject.proposalPREMIO PRITZKERspa
dc.subject.proposalPROYECTO ARQUITECTÓNICOspa
dc.subject.proposalREM KOOLHAASspa
dc.relation.referencesAl Borde Arquitectos. (2016). Al Borde-Dark Resources [Archivo propio]. Recuperado de: http://www.albordearq.com/spa
dc.relation.referencesAravena, A. (2016). Rationale. En Fondazione la Biennale di Venezia, Mostra Internazionale di Architettura: Reporting from the Front, Biennale Architettura (pp. 19-23). Venezia: Marsilio.spa
dc.relation.referencesAravena, A. (Ed). (2002). El lugar de la arquitectura. Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile: Ediciones ARQ Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos.spa
dc.relation.referencesArquitexto. (2016). Bienal de Arquitectura de Venecia 2016. Arquitexto [Mensaje en un blog].Recuperado de: https://arquitexto.com/2016/10/bienalarquitectura- venecia-2016/spa
dc.relation.referencesAvezzù, A., (2016) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Biennale Architettura 2016, ingresso/entrance [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesAvezzù, A., (2014) [Fotografías de La Biennale di Venezia] Perú – Our Amazon Frontline [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesBaratta, P. (2014). Introduction. En Fondazione la Biennale di Venezia Fundamentals Catalogue, 14. Mostra internazionale di architettura (pp. 14-15). Venezia: Marsilio.spa
dc.relation.referencesBaratta, P. (2016). Introduction. En Fondazione la Biennale di Venezia, Mostra Internazionale di Architettura: Reporting from the Front, Biennale Architettura (pp. 14-18). Venezia: Marsilio.spa
dc.relation.referencesChatel, M. (27 de junio de 2016). Critical Round- Up: Did Aravena’s 2016 Venice Biennale Achieve its Lofty Goals? ArchDaily. Recuperado de: https://www.archdaily.com/790218/criticalround- up-did-aravenas-2016-venicebiennale- achieve-its-lofty-goalsspa
dc.relation.referencesCheng, L. (1 de agosto de 2016). Reporting from the Front or an affront to architecture? ArchitectureAU Architecture Media [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https: / /architectureau.com/ar t icles/ reporting-from-the-front-or-an-affront-toarchitecture/spa
dc.relation.referencesDavies, C. (2011). Thinking about architecture. An introduction to architectural theory. London: Laurence King Publishing.spa
dc.relation.referencesDeam, L. (2017). Modern world conversation. Alejandro Aravena. Dwell Magazine (07), pp. 40-42. Recuperado de: http://www.elementalchile.cl/wp-content/ uploads/2017/08/170701_DWELL_MAGAZINE_ CONVERSATION_ALEJANDRO_ARAVENA.pdfspa
dc.relation.referencesFajardo, M., & Oliveros, T. (16 septiembre de 2015). La mirada social de Alejandro Aravena, el primer chileno en dirigir la prestigiosa Bienal de Venecia 2016 de Arquitectura. El Mostrador [periódico en línea]. Recuperado de: h t t p s : / / w w w. e l m o s t r a d o r . c l / cultura/2015/09/16/la-mirada-social-dealejandro- aravena-el-primer-chileno-endirigir- la-prestigiosa-bienal-de-venecia- 2016-de-arquitectura/spa
dc.relation.referencesFrearson, A. (23 de febrero de 2016). Aravena rounds up architecture’s biggest names for Venice Biennale 2016. Dezeen [Revista en línea]. Recuperado de:https://www.dezeen.com/2016/02/23/ architects-participating-venice-architecturebiennale- 2016-alejandro-aravena/spa
dc.relation.referencesGalli, F. (2014a). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Soffitto-Padiglione Centrale-Giardini [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesGalli, F. (2014b). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Folder-Italian Limes [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesGalli, F. (2014c). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Andrés Jaque Ovejero, Office for Political Innovation-Corderie-Arsenale [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesGalli, F. (2016). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Pabellón Español [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesGoldberger, P. (2000). The Architecture of Rem Koolhaas. The Hyatt Foundation [Ensayo]. Recuperado de: https://www.pritzkerprize.com/sites/default/ files/inline-files/2000_essay.pdfspa
dc.relation.referencesHorton, G. (20 de junio de 2014). Of Fundamentals and Fundamentalists: Critics Talk Koolhaas’s Biennale. Metropolis [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.metropolismag.com/architecture/ of-fundamentals-and-fundamentalists-criticstalk- koolhaass-biennale/spa
dc.relation.referencesKochen, J. J. (12 de julio de 2016). Una bienal más política que curatorial: 17 lecciones de la Bienal de Venecia 2016. ArchDaily. Recuperado de: https://www.plataformaarquitectura.cl/ cl/791045/una-bienal-mas-politica-quecuratorial- 17-lecciones-de-la-bienal-devenecia- 2016spa
dc.relation.referencesKoolhaas, R. (2014). Elements of Architecture, Monditalia, Absorbing Modernity 1914- 2014. En Fondazione la Biennale di Venezia, Fundamentals Catalogues, 14. Mostra internazionale di architettura (pp. 17-22/193- 194). Venezia: Marsilio.spa
dc.relation.referencesLa Biennale di Venezia. (2014a). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Biennale Architettura 2014-Fundamentals [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesLa Biennale di Venezia. (2014b). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Republic of Korea- Crow’s Eye View: The Korean Peninsula [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesLa Biennale di Venezia. (2016a). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Gabinete de arquitectura- Rompiendo el sitio [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesLa Biennale di Venezia. (2016b). [Fotografías de La Biennale di Venezia] Rahul Mehrotra, Felipe Vera-Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux [Archivo propio].spa
dc.relation.referencesLafargeHolcim Foundation. (26 noviembre de 2016). How can people care about sustainability, when they have no security. LafargeHolcim Foundation [mensaje en un blog]. Recuperado de http://www.lafargeholcimfoundation. org/Article/how-can-peoplecare- about-sustainability-with-no-securityspa
dc.relation.referencesMora, P. (4 de julio de 2014). Bienal de Venecia 2014: SALES ODDITY/Andrés Jaque, León de Plata Mejor Proyecto de Investigación. Recuperado de: https://www.archdaily.co/co/623405/bienalde- venecia-2014-sales-oddity-andresjaque- leon-de-plata-mejor-proyecto-deinvestigacionspa
dc.relation.referencesOuroussoff, N. (septiembre de 2012). Why is Rem Koolhaas the World’s Most Controversial Architect? Smithsonian.com. [Mensaje en un blog].Recuperado de: https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/ why-is-rem-koolhaas-the-worlds-mostcontroversial- architect-18254921/spa
dc.relation.referencesParedes, S. (2016). Opinión-Urgencia y Optimismo: acerca de la 15a bienal de Venecia. Revista ARQ. [Arq ediciones]. Recuperado de: http://www.edicionesarq.cl/2016/urgenciay- optimismo-bienal-de-venecia-2016/spa
dc.relation.referencesRossi, A. (1995). L’architettura della città. Torino: Città Studi.spa
dc.relation.referencesSegre, R. (2015). Arquitectura y urbanismo. Cuba y América Latina desde el siglo XXI. La Habana: Editorial Arte y Literatura.spa
dc.relation.referencesStott, R. (10 de junio de 2014). Critical Round-Up: Venice Biennale 2014. ArchDaily. Recuperado de: https://www.archdaily.com/514611/criticalround- up-venice-biennale-2014spa
dc.relation.referencesTaylor-Hochberg, A. (19 de junio de 2014). Archinect rounds up critical reactions to Koolhaas Biennale. Archinect [Mensaje en un blog]. Recuperado de: h t t p s : / / a r c h i n e c t . c o m / n e w s / article/102190685/archinect-rounds-upcritical- reactions-to-koolhaas-biennalespa
dc.relation.referencesThe Hyatt Foundation. (13 de enero de 2016 enero 13). Alejandro Aravena of Chile receives the 2016 Pritzker Architecture Prize. The Pritzker Architecture Prize [Mensaje en sitio web]. Recuperado de: h t t p s : / / w w w. p r i t z k e r p r i z e . c o m / announcement-ale-jan-dro-ara-ve-naspa
dc.relation.referencesTrafas, Z. (18 de junio de 2014). Fundamentals: Venice Architecture Biennale. Apollo Magazine. Recuperado de: https://www.apollo-magazine.com/ fundamentals-venice-architecture-biennale/spa
dc.relation.referencesUltimahora. (2016). Solano Benítez gana el León de Oro en la Bienal de Venecia. Ultimahora [Periódico en línea]. Recuperado de: https://www.ultimahora.com/solano-benitezgana- el-leon-oro-la-bienal-venecia-n995233.htmlspa
dc.relation.referencesVaisman, R. (julio de 2016). Bienal de Arquitectura de Venecia: la trinchera de la realidad. Cosas [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://cosas.pe/cultura/23450/bienal-dearquitectura- de-venecia/spa
dc.relation.referencesZabalbeascoa, A. (26 de mayo de 2016). Una bienal latina y a escala humana. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2016/05/26/ actualidad/1464291361_789539.htmlspa
dc.relation.referencesZabalbeascoa, A. (26 de mayo de 2016). Una bienal latina y a escala humana. El País. Recuperado de: https://elpais.com/cultura/2016/05/26/ actualidad/1464291361_789539.htmlspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage129spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage118spa
dc.relation.citationvolume22spa
dc.relation.ispartofjournalRevista de Arquitecturaspa
dc.type.contentTextspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:CAH. Revista de Arquitectura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2257-Texto del artículo-22357-2-10-20200729.pdf3.81 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.