Consolidar un equilibrio urbano, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos subterráneos. Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella-Bogotá
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Por medio de la arquitectura del Centro educativo y cultural Amar y Avanzar de Marsella -Bogotá se busca consolidar un equilibrio urbano en la localidad de Kennedy como medio de integración social, mediante el aprovechamiento del suelo a través de espacios integrativos soterráneos. Debido al problema por falta de espacios culturales y educativos para ciertos integrantes de la comunidad de Marsella como lo son las madres cabeza de hogar o mujeres que no cuentan con los recursos para emprender una carrera o estudio por falta de recursos económicos o apoyo familiar; así mismo el programa va dirigido a niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple asociada a discapacidad cognitiva, no psicosocial, entre seis y dieciocho años. Se debe buscar condiciones espaciales adecuadas para que así se pueda dar un intercambio cultural y generar nuevas experiencias para la comunidad del sector. Esta investigación se enfocó en la siguiente pregunta ¿qué estrategias arquitectónicas y urbanas pueden crear un equilibrio entre lo subterráneo y lo elevado que generen experiencias de uso especialmente para personas en condición de vulnerabilidad, que posibilite la integración de toda comunidad al proyecto y además las intervenciones se acomoden al lugar? La elección, implementación y adecuación de este proyecto, se dio a través de analizar y hacer un diagnóstico del sector; de delimitar usuarios y metodologías; de generar propuestas espaciales que fueron dando forma al proyecto arquitectónico y urbano. Lo cual se concluye en el beneficio en la función, forma, orden y zonificación de los elementos espaciales; cumpliendo con la interacción de los diferentes usuarios, no bastaba generar un lugar de reunión, sino además promover la convivencia y familiarización, para una exitosa experiencia social y cultural que beneficie a la comunidad.