Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVargas Ardila, Dayra Milena, dir.-
dc.contributor.authorBohórquez Fandiño, Anderson Estiben-
dc.rightsCopyright- Universidad Católica de Colombia, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionArtículo de investigaciónspa
dc.description.abstractEl programa de arquitectura de la facultad de Diseño, de la Universidad Católica de Colombia, en su método de estudios contempla como proyecto de grado, la creación de proyectos reales en ambientes reales, a su vez implica la actividad del futuro profesional generando con compromiso social. Por lo tanto, el presente artículo se enfocará en el patrimonio arquitectónico de la localidad de Usaquén el Bien de Interés Cultural distrital denominado Colegio General Santander, el cual busca desarrollar los elementos de una cultura arquitectónica, tanto en los aspectos conceptuales, analíticos e históricos, así como estrategias de intervención y de proyecto, que permita “reconocer el valor de las estructuras formales del pasado, sin renunciar a incorporar el lenguaje contemporáneo, ni sus técnicas y estética”2 , en los nuevos proyectos y usos que requieren estos centros patrimoniales de nuestras ciudades, para que puedan continuar en su proceso de evolución y vida urbana. Para lograr que este espacio se convierta en un hito, se proyecta un centro cultural en la plaza fundacional de Usaquén, en la calle 119 con carrera 6ª, en donde se encuentra el colegio general Santander en un total abandono, en torno al cual se desarrollan hoy actividades de comercio, como restaurantes, bares y oficinas, pero no se articulan, ni intervienen en el espacio urbano, se busca que por medio de este centro cultural y mobiliario urbano, de una mejora en la percepción visual del lugar e intervenciones ligeras, pueda este lugar leerse como vinculador de varias de las actividades que se llevan a cabo a lo largo de él; además de esto se busca de igual manera que por medio de intervenciones como el reciclaje arquitectónico del colegio, mejoras de espacio público, y propuestas de espacio privado para la comunidad, convirtiéndose en un espacio de integración, que a su vez se articule a través de las calle aledañas a un eje principal, proporcionando así un gran marco de bienvenida a los visitantes del sector al centro cultural, contribuyendo a un estilo de una vida sustentable.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Problema 4. Hipótesis 5. Justificación 6. Objetivos 7. Metodología 8. Discusión 9. Conclusiones 10. Referencias 11. Anexosspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-03-24T14:22:11Z-
dc.date.available2021-
dc.date.available2021-03-24T14:22:11Z-
dc.date.issued2021-
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBohórquez Fandiño, A. E. (2020). Centro cultural para el reciclaje patrimonial e integración. Conexión con la arquitectura patrimonial. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/25752-
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleCentro cultural para el reciclaje patrimonial e integración. Conexión con la arquitectura patrimonialspa
dc.subject.lembCENTROS CULTURALES-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalARQUITECTURAspa
dc.subject.proposalPATRIMONIOspa
dc.subject.proposalCONSERVACIÓNspa
dc.subject.proposalRECICLAJEspa
dc.subject.proposalREFORZAMIENTOspa
dc.relation.referencesAlcaldia Mayor De Bogota, D. C. (01 de Enero de 2019). Habitat en cifras bogota. Recuperado el 15 de Febrero de 2020, de Usaquen: http://habitatencifras.habitatbogota.gov.co/documentos/boletines/Localidades/Usaquen. pdfspa
dc.relation.referencesBurbano, A. M. (2014). Los Usos y la Apropiación del Espacio Público para el Fortalecimiento de. Revista de arquitectura, universidad católica de colombia, 8.spa
dc.relation.referencesCalduch, J. (2014). Temas De Composición Arquitectónica. 11.Memoria Y Tiempo. En J. C. Cervera, Temas De Composición Arquitectónica (pág. 101). Alicante: Editorial ECU.spa
dc.relation.referencesCultura, M. d. (2005). MANUAL PARA INVENTARIOS DE BIENES CULTURALES INMUEBLES. Obtenido de https://www.culturantioquia.gov.co/patrimonio/1Manual%20inventario%20Bienes%20In muebles.pdfspa
dc.relation.referencesElTiempo. (8 de 11 de 2016). El Tiempo. Obtenido de En Usaquén se caen a pedazos dos sedes del colegio General Santander: https://www.eltiempo.com/bogota/sedes-del- colegio-general-santander-deterioradas-39747spa
dc.relation.referencesGarcía, W. (2012). Arquitectura participativa: las formas de lo esencial. Revista de Arquitectura, 14.spa
dc.relation.referencesGil, J. P. (2013). Arquitectura y patrimonio. Electronica interuniversitaria de formacion del profesorado, 163-169.spa
dc.relation.referencesGiménez, J. F. (31 de 10 de 2002). Universitat Politècnica de València. Obtenido de Universitat Politècnica de València: https://polipapers.upv.es/index.php/loggia/article/view/3569spa
dc.relation.referencesGonzalez, M. U. (2018). Perspectivas para el reciclaje arquitectonico. Reciclaje de edificaciones en contextos patrimoniales, 1-200.spa
dc.relation.referencesLabarta, C. (2013). Proyecto arquitectónico y docencia: una cuestión de orden. zaragoza: Prensas De La Universidad De Zaragozaspa
dc.relation.referencesLedrut, R. (1974). El espacio social de la ciudad : problemas de sociología aplicada al ordenamiento urbano. Buenos Aires: Amorrortu.spa
dc.relation.referencesMaiztegui, B. (18 de 09 de 2019). archdaily. Obtenido de Centros culturales, museos y galerías: edificios antiguos transformados en espacios para el arte en Latinoamérica: https://www.archdaily.co/co/924075/centros-culturales-museos-y-galerias-edificios- antiguos-transformados-en-espacios-para-el-arte-en-latinoamericaspa
dc.relation.referencesManzini, L. (2011). EL SIGNIFICADO CULTURAL DEL PATRIMONIO. ESTUDIOS DEL PATRIMONIO CULTURAL, 27-42spa
dc.relation.referencesMoneo, J. R. (2006). Construir sobre lo construido. At Arquitectura de Tarragonaspa
dc.relation.referencesplaneacion, S. d. (21 de Diciembre de 2012). Secretaria distrital de planeacion. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-territorial/norma-urbana/normas- urbanisticas-vigentes/upz/unidad-de-planeamiento-zonal-no-14-usaquenspa
dc.relation.referencesPlaneación, S. D. (07 de junio de 2018). Secretaría Distrital de Planeación. Recuperado el 22 de febrero de 2020, de Cartilla de andenes Bogotá D.C: http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-06-2018.pdfspa
dc.relation.referencesRichard Rogers, P. G. (2008). Ciudades para un pequeño planeta. Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesRubiano, E. (2010). Renovación y conservación en el centro de Bogotá. Bitácora urbano territorial, 15.spa
dc.relation.referencesSostenibilidad, O. d. (2008). CULTURA, PATRIMONIO Y SOSTENIBILIDAD TERRITORIAL. Patrimonio Natural, Cultural y Paisajístico, 25. Obtenido de upv.spa
dc.relation.referencesTorres, C. (2014). La Rehabilitacion Arquitectonica Planificada. ARQ, 30-35.spa
dc.relation.referencesTovar, L. C. (02 de 10 de 2015). museo efimero del olvido. Obtenido de museo efimero del olvido: http://efimero.org/project/luis-carlos-tovar-santander-amenaza-ruina/spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.facultyFacultad de Diseñospa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.type.contentTextspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fspa
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.