Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBolívar-Barón, Holman Diego, dir.-
dc.contributor.authorVelásquez-Calderón, Yennifer Tatiana-
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionTrabajo de Investigaciónspa
dc.description.abstractThe present work has as objective the creation of a proposal for the design of a technological tool in the generation of the life project for the community of the “Universidad Católica de Colombia” institution, by using Design Thinking techniques; to promote and encourage students to be people who about us?, their abilities, their motivation and the path they are going to follow to fulfill their life project; where they are allowed to strengthen, complement and improve the deepening of self-knowledge and introspective reflection, leading to the construction of the life project in the community of this educational establishment, keeping in mind the mission of the university is centered on the person.spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCTION 2. PROBLEM STATEMENT 3. JUSTIFICATION 4. OBJECTIVES 5. CONCEPTUAL FRAMEWORK 6. THEORETICAL FRAMEWORK 7. STATE OF THE ART 8. METHODOLOGY 9. ENTITIES FUNCTIONAL THAT MAKE UP A VIRTUAL NOTEBOOK 10. DESIGN PROTOTYPE 11. VALIDATE THE PROTOTYPE 12. CONCLUSIONS AND FUTURE WORKS REFERENCIAS ANNEXESspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-04-05T14:49:31Z-
dc.date.available2021-
dc.date.available2021-04-05T14:49:31Z-
dc.date.issued2021-
dc.format.extent149 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationVelásquez-Calderón, Y. T. (2020). A virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideas. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación. Bogotá, Colombia-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/25761-
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.titleA virtual notebook design for reflective construction of life project to look for entrepreneurship ideasspa
dc.subject.lembPROYECTO DE VIDA-
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalINTROSPECTIVE REFLECTIONspa
dc.subject.proposalSELF-KNOWLEDGEspa
dc.subject.proposalEDUCATIONAL TECHNOLOGYspa
dc.subject.proposalDESIGN THINKINGspa
dc.relation.referencesABUD FIGUEROA, Antonieta. Metodología de Ingeniería de Software Educativo. Revista Internacional de Educación en Ingeniería. 2009.spa
dc.relation.referencesALZATE ORTIZ, FABER ANDRES; LOPEZ LOPEZ, ANGELA VICTORIA; LOAIZA CAMPIÑO, DIANA CLEMENCIA. Incidence of the Pedagogical Model on the Construction of Students’ Life Project of the Rural Secondary Education. Ágora U.S.B. 2019.spa
dc.relation.referencesAPAT, Sebastian Javier. Aplicaciones móviles para estudiantes a través de Design Thinking y SCRUM Facultad de Instituto Tecnológico de Buenos Aires. . 2017.spa
dc.relation.referencesARTEAGA ESTRADA, MARIANA; CRUZ SALDIVAR, Minerva. Reseña: Las universidades modernas espacios de investigación y docencia de Burton R. Clark UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México). Perfiles Educativos. 1999.spa
dc.relation.referencesBALDASARRI, Sandra. Computación Afectiva: tecnología y emociones para mejorar la experiencia de usuario. [online]. Available from: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/53441/Documento_completo__.pd f-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesBAUSELA HERRERAS, Esperanza. La universidad en la sociedad RED: Usos de Internet en educación superior. [online]. 2009. Available from: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185- 27602009000300011&lng=es&nrm=isospa
dc.relation.referencesBOZU, ZOIA; CANTO HERRERA, Pedro José. El profesorado universitario en la sociedad del conocimiento: competencias profesionales. Revista de formación e innovación educativa universitaria. 2009.spa
dc.relation.referencesCABERO ALMENARA, JULIO; LÓPEZ MENESES, ELOY; LLORENTE CEJUDO, María del Carmen. E-Portafolio universitario como instrumento didáctico 2.0 para la reflexión, evaluación e investigación de la práctica educativa en el espacio europeo de educación superior. Centro de Estudios Avanzados - Facultad de Ciencias Sociales - Universidad Nacional de Córdoba. 2002.spa
dc.relation.referencesCASTILLO CEBALLOS, Gerardo. De la universidad al puesto trabajo. Estrategias y recursos para acceder al primer empleo. Piramide. 2000.spa
dc.relation.referencesCHIA, TET FATT; SG. Project Based Education System. 2001. WO2001082268spa
dc.relation.referencesCOLCIENCIAS. Tipología de proyectos calificados como de caracter cientifico tecnologico e innovCOLCIENCIAS. Tipología de proyectos calificados como de caracter cientifico tecnologico e innovación. 5 versión. [online]. Available from: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/uplación. 5 versión. [online]. Available from: https://colciencias.gov.co/sites/default/files/uplspa
dc.relation.referencesCOLOMBIA, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE. Conceptualización, prácticas y plan de trabajo para el proyecto de vida. Dirección de identidad católica. 2019spa
dc.relation.referencesCONGRESO, DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 115 (8 de febrero de 1994). Por la cual se expide la ley general de educación. 1994. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesD´ANGELO HERNÁNDEZ, Ovidio. El desarrollo profesional creador (DPC) como dimensión del proyecto de vida en el ámbito profesional. Revista Cubana de Psicología. 2002.spa
dc.relation.referencesDANE. Gran encuesta integrada de hogares (GEIH) Mercado laboral. [online]. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ empleo-y-desempleospa
dc.relation.referencesDANE. Mercado laboral de la juventud. [online]. Available from: https://www.dane.gov.co/index.php/estadisticas-por-tema/mercadolaboral/ mercado-laboral-de-la-juventudspa
dc.relation.referencesDE LA FUENTE, José. ¿Por qué los alumnos no construyen un conocimiento psicológico académico y profesional integrado? reflexiones para una investigación necesaria. [online]. 2003. Available from: http://h.redalyc.org/articulo.oa?id=77808604spa
dc.relation.referencesDE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Proyecto de vida: asignatura pendiente en las universidades colombianas. [online]. 2018. Available from: https://www.semana.com/educacion/articulo/proyecto-de-vida-asignaturapendiente- en-las-universidades-colombianas-columna-de-julian-de-zubiria/577248spa
dc.relation.referencesDI, FABIO; MAREE; KENNY. Development of the Life Project Reflexivity Scale: A New Career Intervention InventoryNo Title. Journal of Career Assessment. 2019.spa
dc.relation.referencesFRANCO CRESPO, Antonio Alexander. El uso de la tecnología: determinación del tiempo que los jóvenes de entre 12 y 18 años dedican a los equipos tecnológicos. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 2013.spa
dc.relation.referencesGARDNER, Howard. Inteligencias múltiples. La teoría de la práctica. . 1995.spa
dc.relation.referencesGONZALES MAURA, Viviana. El servicio de orientación vocacional-profesional de la Universidad de la Habana: Una estrategia educativa para la elección y desarrollo profesional responsable del estudiante. Revista Pedagogía Universitaria. 2001.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ, JULIA; WAGENAAR, ROBERT; BENEITONE, Pablo. Tuning América Latina: un proyecto de las universidades. Revista iberoamericana de educación. 2004.spa
dc.relation.referencesGONZÁLEZ MAURA, VIVIANA; GONZÁLEZ TIRADOS, Rosa María. Competencias genéricas y formación profesional: un análisis desde la docencia universitaria. Revista iberoamericana de educación. 2008spa
dc.relation.referencesHERNÁNDEZ, Sampieri. Metodología de la investigación. Similitudes y diferencias entre los enfoques cuantitativo y cualitativo. . 2006.spa
dc.relation.referencesLÓPEZ, JUAN; CEARRETA, IDOIA; GARAY, NÉSTOR; LÓPEZ DE IPIÑA, KARMELE; BERISTAIN, Andoni. Creación de una base de datos emocional bilingüe y multimodal. [online]. Available from: https://www.researchgate.net/profile/Andoni_Beristain/publication/228738790_Crea cion_de_una_base_de_datos_emocional_bilingue_y_multimodal/links/0fcfd508e734d 04842000000.pdfspa
dc.relation.referencesMARTÍNEZ MARTÍN, MIGUEL; BUXARRAIS ESTRADA, MARIA ROSA; BARA, Francisco Esteban. Ética y formación universitaria. La universidad como espacio ético. Revista iberoamericana de educación. 2002spa
dc.relation.referencesMINISTERIO, DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Proyecto de ley 112. Por el cual se organiza el sistema de educación superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior. 2011. Bogotá, Colombia.spa
dc.relation.referencesMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA. Observatorio laboral para la educación. [online]. Available from: https://ole.mineducacion.gov.co/1769/w3-channel.htmlspa
dc.relation.referencesMORCILLO TRIBUNA, PATRICIO. Vigilancia e inteligencia competitiva: fundamentos e implicaciones de debate. Revista de investigación en gestión de la innovación y tecnológica. 2003.spa
dc.relation.referencesMUÑOZ PRIETO, MARÍA DEL MAR; FRAGUEIRO BARREIRO, MARÍA SANDRA; AYUSO MANSO, María Jesús. La importancia de las redes sociales en el ámbito. Escuela Abierta. 2013.spa
dc.relation.referencesOLIVARES GARCÍA, Ma de los Ángeles. El proyecto profesional: un instrumento relevante en la transición a la vida activa del universitario. Pedagogía Social. [online]. 2002. Available from: http://2011.redalyc.org/articulo.oa?id=135018332014spa
dc.relation.referencesPALOP, FERNANDO; VICENTE, JOSÉ. Vigilancia tecnológica e inteligencia competitiva, su potencial para la empresa española. Estudios COTEC. 1999.spa
dc.relation.referencesPARRA CASTRILLÓN, Eucario. Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. [online]. 2010. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549024008spa
dc.relation.referencesPRESSMAN, Roger S. Ingeniería de software. Un enfoque práctico. McGRAWHILL interamericana editores, s.a. 2010.spa
dc.relation.referencesRUVINSKY, LLENE; MAJUS, KATHERINE; BATH, LINDSAY. Project Management System for Education. 2005. US20050014122.spa
dc.relation.referencesSAYAVEDRA SOTO, Roberto. Innovación en el diseño de procesos de aprendizaje asistidos con dispositivos Móviles. Facultad de Ciencias Universidad Nacional Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesSCIMAGO JOURNAL RANK. Scimago Journal & Country Rank. [online]. 2020. Available from: https://www.scimagojr.com/journalrank.php?area=3300&category=3304spa
dc.relation.referencesSERRANO ORTEGA, M., BLÁZQUEZ CEBALLOS, P. Design Thinking. Lidera el presente Crea el futuro. ESIC Editora. 2015.spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA. Información institucional ¿Quiénes somos? [online]. 2019. Available from: https://www.ucatolica.edu.co/portal/nuestrauniversidad/ informacion-institucional/spa
dc.relation.referencesUNIVERSIDAD DE GRONINGEN and UNIVERSIDAD DE DEUSTO. Reflexiones y perspectivas de la educación superior en América Latina. ALFA. 2007.spa
dc.relation.referencesVÁZQUEZ BERNAL, BARTOLOMÉ; JIMÉNEZ PÉREZ, ROQUE; MELLADO JIMÉNEZ, Vicente. La reflexión en profesoras de ciencias Experimentales de enseñanza secundaria. Estudio de casos. Enseñanza de las Ciencias. 2007.spa
dc.relation.referencesVÁZQUEZ BERNAL, Bartolomé. La interacción entre la reflexión y la práctica en el desarrollo profesional de profesores de Ciencias Experimentales de Enseñanza Secundaria: estudio de casos. Universidad de Huelva. 2009.spa
dc.relation.referencesVELA QUICO, G; CACERES COAQUIRA, T. Higher education in student life projects in Arequipa. Revista de Ciencias Sociales. 2019.spa
dc.relation.referencesVIANNA E SILVA, M., VIANNA E SILVA FILHO, Y., KRUMHOLZ ADLER, I., DE FIGUEIREDO, B., RUSSO, B. Design Thinking. Innovación en los Negocios. MJV Press. 2016.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Ingeniería y Gestión de la Innovaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programMaestría en Ingeniería y Gestión de la Innovaciónspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fspa
Appears in Collections:ACM. Maestría en Ingeniería y Gestión de la Innovación



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.