Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGarcía-Bernal de Moncada, Doris, dir.-
dc.contributor.authorAlfonso-Hernández, Pablo Alejandro-
dc.rightsCopyright-Universidad Católica de Colombia, 2021spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.descriptionArtículo de investigaciónspa
dc.description.abstractEl barrio Juan José Rondón de la localidad de Usme, al estar ubicado en la periferia de la ciudad, se caracteriza por las dificultades que presenta en temas de movilidad, transporte, servicios y equipamientos, siendo el ámbito educativo el de mayor déficit, además de encontrarse en transición de rural a urbano. Como respuesta se propone realizar un proyecto integral para la primera infancia, por medio del jardín infantil que responda a las actuales y futuras demandas de los habitantes del barrio, con un enfoque de arraigo cultural, teniendo como propósito el potenciar la cultura tradicional del sector.spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción 2. Objetivos 3. Justificación 4. Hipótesis 5. Metodología 6. Resultados 7. Discusión 8. Conclusiones 9. Referencias 10. Anexosspa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-04-15T15:41:15Z-
dc.date.available2021-
dc.date.available2021-04-15T15:41:15Z-
dc.date.issued2021-
dc.format.extent46 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationAlfonso-Hernández, P. A. (2021). Centro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizaje. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Bogotá, Colombia-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/25781-
dc.language.isospaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.titleCentro de atención integral para la primera infancia. El Barrio como espacio de aprendizajespa
dc.subject.lembJARDINES INFANTILES-
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dc.subject.proposalARQUITECTURA ESCOLARspa
dc.subject.proposalEQUIPAMIENTO EDUCATIVOspa
dc.subject.proposalDESARROLLO INTEGRADOspa
dc.subject.proposalCULTURA TRADICIONALspa
dc.subject.proposalCULTURA AMBIENTALspa
dc.relation.referencesAguilera Martínez, F. A., & SarmientoValdés, F. A. (2019). El borde urbano como territorio complejo, reflexiones para su ocupación. Revista de Arquitectura, 5-295. Obtenido de https://publicaciones.ucatolica.edu.co/pub/media/hipertexto/pdf/el-borde-urbano-con.pdfspa
dc.relation.referencesBenavides Suescún, C. (2007). Hábitat escolar: Más allá de la insfraestructura educativa. Bogotá: Escala.spa
dc.relation.referencesCalderón Bueno, M. M., & Orrego Guayabo, J. (2019). Relación entre la educación de calidad y los espacios de aprendizaje en la primera infancia. Graine. No.2, 14-22. Obtenido de https://sitio.usanjose.edu.co/usanjose-editorial/spa
dc.relation.referencesCastro Pérez, M., & Morales Ramírez, M. E. (2015). Los ambientes de aula que promueven el aprendizaje, desde la perspectiva de los niños y niñas escolares. Revista electrónica Educare, 19(3), 1-32. doi:http://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.11spa
dc.relation.referencesComisión intersectorial de atención integral a la primera infancia. (2013). Estrategia de atención integral a la primera infancia. fundamentos políticos, técnicos y de gestión. Bogotá, Colombia: Gobierno de Colombia. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/QuienesSomos/Documents/Fundamientos-politicos-tecnicos-gestion-de-cero-a-siempre.pdfspa
dc.relation.referencesComisión intersectorial de Primera Infancia. (2012). Atención integral: Prosperidad para la Primera Infancia. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDANE. (2017). Encuesta multipropósito. Bogotá: DANE. Obtenido de http://microdatos.dane.gov.co/index.php/catalog/MICRODATOS/about_collection/15/1spa
dc.relation.referencesDíaz Osorio, M. S. (2019). Arquitecturas colectivas y participación como estrategias para la construcción de la ciudad latinoamericana. Revista de Arquitectura, 21(2), 3-11. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2670spa
dc.relation.referencesFacultad de Arquitectura. (2010). PEP arquitectura. Proyecto educativo del programa. (3.a ed.). Bogotá: Universidad Catolica de Colombia. Obtenido de https://www.ucatolica.edu.co/portal/wp-content/uploads/adjuntos/programas/arquitectura/pep-arquitectura.pdfspa
dc.relation.referencesForneiro, M. L. (2008). Observación y evaluación del ambiente de aprendizaje en educación infantil: dimensiones y variables a considerar. Revista Iberoamericana de educación. N.° 47, 49-70.spa
dc.relation.referencesFranco Calderón, A. M., & Zabala corredor, S. K. (2012). Los equipamientos urbanos como instrumentos para la construcción de ciudad y ciudadania. Dearq, 8-13. doi:https://doi.org/10.18389/dearq11.2012.03spa
dc.relation.referencesGiraldo Urrego, L. M. (2015). El espacio y su uso en la construcción social de la norma. Zona Próxima(23), 49-72. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=853/85344718004spa
dc.relation.referencesHernández Araque, M. J. (2016). Urbanismo participativo Construcción social del espacio urbano. Revista de Arquitectura, 18(1), 6-17. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2016.18.1.2spa
dc.relation.referencesHospital de Usme. (2003). Diagnostico local en salud con participación local. Bogotá D.C.: Alcaldia Mayor de Bogotá.spa
dc.relation.referencesICBF. (2015). Equidad para la primera infancia: Espacios de paz `De Cero a Siempre`. Medellin, Colombia: Presidencia de la Republica. Obtenido de http://www.deceroasiempre.gov.co/Documents/Equidad-Primera-Infancia.pdfspa
dc.relation.referencesIDRD. (2009). Manual de especificaciones tècnicas de diseño y construciòn de parques y escenarios pùblicos de Bogotà D.C. Bogotà, Colombia: Instituto Distrtal de Recreaciòn y Deporte.spa
dc.relation.referencesMayorga Henao, J. M. (2019). Equipamientos colectivos: “lugares” de producción de capital social. Revista de arquitectura, 14, 68-75. doi:http://dx.doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.1906spa
dc.relation.referencesMineducaciòn. (2015). Colegio 10, Lineamientos y recomendaciones para el diseño arquitectonico del colegio de jornada ùnica. Bogotà D.C, Colombia: Ministerio de educaciòn nacional. Obtenido de https:/www.mineducacion.gov.co/1759spa
dc.relation.referencesMuñoz Torres, G. E., & Gutiérrez Luna, S. (2019). Desvanecimiento de la frontera como límite. Imaginario del borde como espacio público físico y virtual. Revista de Arquitectura, 21(2), 33-43. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2019.21.2.2133spa
dc.relation.referencesOCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación: La educación en Colombia. Paris, Francia: OCDE. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdfspa
dc.relation.referencesPolo Garzón, C., & López Valencia, A. (2020). La participación infantil en proyectos urbanos: El juego en espacios públicos para la promoción del aprendizaje de conceptos ambientales. Revista de Arquitectura, 22(2), 126-140. doi:https://doi.org/10.14718/RevArq.2020.2691spa
dc.relation.referencesRodríguez Marín, F., Fernández Arroyo, J., & García Diaz, J. E. (2015). El huerto escolar ecológico como herramienta para la educación en y para el decrecimiento.spa
dc.relation.referencesRevista Investigación en la escuela(86), 35-48. Obtenido de http://hdl.handle.net/11441/59712spa
dc.relation.referencesSDP. (2016). Proyecto del plan de desarrollo 2016-2020. Bogotá mejor para todos. Bogotá: Alcaldía Mayor de Bogota D.C. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/20160429_proyecto_pdd.pdfspa
dc.relation.referencesSDP. (2017). Monografias de las localidades, localidad 5 usme. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá. Obtenido de http://www.sdp.gov.co/gestion-estudios-estrategicos/informacion-cartografia-y-estadistica/repositorio-estadistico/monografia-localidad-de-usme-2017%5Dspa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de Integración Social. (2017). Actualización estándares técnicos para la calidad de la educación inicial. Alcaldia Mayor de Bogotá: Bogotá. Obtenido de http://old.integracionsocial.gov.co/anexos/documentos/2018documentos/28022018_estandares_tecnicos.pdfspa
dc.relation.referencesSED. (2015). Bogotá construye su futuro: hábitat escolar para el siglo XXI. Bogotá: Alcaldia Mayor de Bogotá D.C. Obtenido de http://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/jspui/handle/123456789/4161spa
dc.relation.referencesZapata Ospina, B. E., & Restrepo Mesa, J. H. (2013). Aprendizajes relevantes para los niños y las niñas en la primera infancia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11(1), 217-227. doi:10.11600/1692715x.11114270712spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameArquitectospa
dc.publisher.facultyFacultad de Diseñospa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.publisher.programArquitecturaspa
dc.type.contentTextspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_fa2ee174bc00049fspa
Appears in Collections:ABA. Pregrado Arquitectura



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.