Title: Estudio del efecto de aditivos reductores de temperaturas de trabajo, en el desempeño de mezclas bituminosas Gap-Graded elaboradas con asfaltos modificados con grano de caucho reciclado
Authors: Carreño Zagarra, Ricardo José
Reyes Salcedo, Jesús Eduardo
Director(s): Hernández Agudelo, Leonel Armando, dir.
Keywords: ASFALTO CAUCHO
ADITIVOS REDUCTORES DE TEMPERATURA
DURABILIDAD ASFALTOS
ASFALTOS MODIFICADOS
MEZCLAS ASFÁLTICAS
PAVIMENTOS FLEXIBLES
POLÍMEROS
MATERIALES BITUMINOSOS
CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Issue Date: 2014
Abstract: Esta tesis de grado se enfoca en estudiar el efecto que se tiene en el desempeño de un tipo de mezcla bituminosa elaborada con asfalto y grano de caucho reciclado GCR, cuando se incorpora un aditivo especial para reducir las temperaturas de manejo (mezclado y compactación), con el fin de optimizar las propiedades del asfalto en la mezcla y promover la técnica del aprovechamiento de las llantas de los vehículos que entran en desuso, reduciendo la contaminación ambiental y al mismo tiempo generando pavimentos de larga vida. Para esto se realizan pruebas en laboratorio, comparando una mezcla sin ningún tipo de aditivo y otra con aditivo reductor de temperatura de tal manera que se logre evaluar su comportamiento ante pruebas de ahuellamiento, rigidez, susceptibilidad a la humedad y resistencia a la fatiga. Si se logra que al incluir el aditivo en la mezcla se genere un mejor desempeño, esto ofrecerá mejoras en el proceso de producción en planta de mezclas bituminosas con asfaltos modificados con GCR, las cuales estarían relacionadas directamente con la disminución de emisión de gases a la atmósfera y una mayor durabilidad de la mezcla asfáltica en el pavimento. A nivel de laboratorio se pudo identificar que las mezclas que utilizan aditivos para la reducción de choque térmico entre asfalto y los agregados, no generan alteración en las propiedades reológicas del ligante, se logran generar disminuciones de temperatura, además la principal ventaja es la alta durabilidad que proporciona a la mezcla bituminosa.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/2580
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