Estudio de una sub base granular estabilizada con Geoestab aplicado a vías terciarias
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Resumen en español
El objetivo principal es evaluar el aporte estructural del material Geoestab, que en la actualidad es considerado un residuo contaminante, para la estabilización de una sub base granular clase A. Se realizó el análisis de los ensayos de laboratorio de caracterización del material suministrados por la empresa Geoambiental donde se identificó que es un material hibrido compuesto del 84% en peso por arenas finas y asfalto en una proporción del 16% en peso, se verifico que la sub base granular clase A a utilizar cumple con los requerimientos de la normativa del INVIAS, a continuación, se realizó la estabilización de la sub base con el Geoestab adicionándolo en dosificaciones del 4, 8, 12, 16 y 20% en peso. Finalmente, se analizó la resistencia de las dos sub bases (Sub base granular sin estabilizar y sub base granular estabilizada con el Geoestab) mediante la comparación de los resultados del ensayo de laboratorio del CBR, en donde se observó una disminución considerable de la resistencia de la sub base cuando se estabiliza con el Geoestab. Es importante tener en cuenta, que al realizar la mezcla, el Geoestab se agregó en frío, para una próxima investigación queda abierta la posibilidad que se estudie aumentando la temperatura para que esté desarrolle sus propiedades viscoelásticas.