Title: Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá
Other Titles: Added value in higher education institutions in Bogotá
Authors: Serrano-León, Yeimmy Katherine
Montalvo-Castro, Alberto
León-Luquez, Julio César
Romero-Guerrero, Jony Enrique
Soto-Quintero, John Álvaro
Keywords: COMPETENCIAS MATEMÁTICAS
VALOR AGREGADO
DESEMPEÑO
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
Citation: Serrano-León, Y. K., Montalvo-Castro, A., León-Luquez, J. C., Romero-Guerrero, J. E., & Soto-Quintero, J. Á. (2020). Valor agregado en instituciones de educación superior de Bogotá. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 9-21.
Abstract: Los resultados alcanzados por los estudiantes en la prueba Saber Pro han propiciado el denominado ranking de universidades, lo que ocasiona tensiones entre estas y en su interior, por mostrar avances diferenciales en los resultados alcanzados en las competencias genéricas y específicas examinadas. El presente estudio muestra un análisis descriptivo de los desempeños del componente matemático en las pruebas Saber 11 (matemáticas) y Saber Pro (razonamiento cuantitativo) desde el año 2012 a 2017. Se revisó un total de 528.197 estudiantes de 178 instituciones de Bogotá. Las variables estudiadas incluyen información del individuo (género, condición laboral, condición socioeconómica) y de la institución (carácter oficial y no oficial). Los resultados obtenidos presentan una correlación positiva en los resultados de las dos pruebas en diferentes años, mejores desempeños en condiciones socioeconómicas altas, similitud en resultados en cuanto a su situación laboral (si trabajan o no) y mayores resultados en las instituciones de carácter oficial nacional.
Abstract: The results achieved by the students in the Saber Pro test have led to the so-called ranking of universities, which causes tensions between them and within them, by showing differential advances in the results achieved in the generic and specific competencies examined. This study shows a descriptive analysis of the performance of the mathematical component in the tests Saber 11 (mathematics) and Saber Pro (quantitative reasoning) from 2012 to 2017. A total of 528,197 students from 178 institutions in Bogotá were reviewed. The variables studied include information on the individual (gender, employment status, socioeconomic status) and on the institution (official and unofficial). The results obtained show a positive correlation in the results of the two tests in different years, better performance in high socioeconomic conditions, similarity in results regarding their employment situation (whether they work or not) and higher results in the national official institutions.
URI: https://hdl.handle.net/10983/25979
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-10-22.pdf689.19 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.