Evaluación de la responsabilidad social empresarial en un proceso licitatorio
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Resumen en español
Toda empresa que esté interesada en licitar ante entidades del Gobierno nacional tiene que cumplir unos requisitos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 80 de 1993. La ley no menciona los aspectos que debe cumplir un licitante en cuanto a la responsabilidad social empresarial. Estos aspectos son acciones concretas medibles que satisfagan los grupos de interés, que son: sus miembros, el Gobierno, la sociedad y la preservación del ambiente. El propósito de este trabajo es medir la RSE mediante una herramienta llamada DEA (data envelopment analysis o análisis envolvente de datos) que permite dar un valor numérico a cada uno de los componentes que conforman la RSE en las empresas que licitan ante una entidad del Gobierno colombiano; de esta forma, se podrá indicar cuál es la empresa que tiene mayor compromiso con la RSE, al comparar estos valores numéricos de una y otra. El método empleado es de tipo descriptivo. El objetivo es incentivar y apoyar a las empresas que licitan ante una entidad del Gobierno nacional colombiano para que comiencen o fortalezcan las actividades de RSE, así como la evaluación de indicadores de RSE.
Resumen en español
Abstract: Any company interested in bidding to national government entities, must submit to conditions to be met in accordance with the provisions of Colombian law N° 80 of 1993. Among these requirements is the meet legal aspects, price and quality, however these requirements should be more stringent if they are required to these bidders who meet the criteria of corporate Social Responsibility, which is a permanent commitment of companies or organizations to increase their competitiveness by measurable concrete actions to satisfy the interest groups that are its members, the government, society and environmental preservation. The purpose of this work is to measure CSR using a tool called DEA (data envelopment analysis), which would give a numerical value to each of the components that make CSR into each of the companies that bid before an entity of the Colombian government, and thus may indicate which company has the greatest commitment to CSR, comparing these numerical values of a company against the other. The methodology in this study is descriptive, which aims to encourage and support companies that bid before an entity of the Colombian national government to begin or strengthen CSR activities, as well as evaluating CSR indicators.
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2590-7018 (digital)