Title: Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química
Other Titles: Development of Scientific Competences in Chemistry Courses
Authors: Rendón-Fernández, Margarita
Gómez, Vanessa
Keywords: COMPETENCIAS CIENTÍFICAS
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
ENSEÑANZA
APRENDIZAJE
QUÍMICA
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
Citation: Rendón-Fernández, M., & Gómez, V. (2020). Desarrollo de competencias científicas en cursos de Química. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 46-57.
Abstract: Enseñar química en los primeros años de educación universitaria es clave en la formación de futuros profesionales, puesto que, además de proveer los conocimientos que aportan las ciencias básicas, contribuye al desarrollo de competencias científicas para que el estudiante resuelva problemas reales, a partir de la búsqueda adecuada de información en fuentes confiables y su lectura, con el propósito de desarrollar habilidades analíticas, críticas y creativas. Es por esto que, como estrategia de innovación pedagógica, el Departamento de Ciencias Básicas de la Universidad de La Salle ha venido implementando desde el año 2016 la formulación de un proyecto de investigación en los cursos de química. En el marco de esta estrategia, desde el II-2018 las autoras se abocaron a la reflexión e implementación de la estrategia didáctica que propende por el desarrollo de competencias científicas en los cursos de Química General, Química Orgánica y Bioquímica desde tareas, investigación y aprendizaje de problemáticas vigentes en Colombia y en el mundo.
Abstract: Teaching chemistry in the first years of university education is key in the training of future professionals since, in addition to providing the knowledge of the basic sciences, it contributes to the development of scientific skills that lead to the student to solve real problems, starting from the appropriate search of information in reliable sources and its reading with the purpose of developing analytical, critical and creative skills. Therefore, as a pedagogical innovation strategy, the formulation of a research project in chemistry courses has been implemented since 2016 by the Department of Basic Sciences of the Universidad de La Salle. Within the framework of this strategy, from II-2018 the authors focused on the reflection and implementation of the didactic strategy that depends on the development of scientific competences in the courses of General Chemistry, Organic Chemistry and Biochemistry from tasks, research and learning of current problems in Colombia or in the world.
URI: https://hdl.handle.net/10983/25982
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-47-58.pdf402.24 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.