Title: Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula
Other Titles: Influence of the Practice Communities in the Classroom Social Learning Process
Authors: Ramos-Delgado, Elvia
Uribe, Emilbus A.
Acevedo-Amaya, Gabriel Fernando
Keywords: COMUNIDADES DE PRÁCTICA
PROBLEMAS ABIERTOS
EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS
TRABAJO COLABORATIVO
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
Citation: Ramos-Delgado, E., Uribe, E. A., & Acevedo-Amaya, G. F. (2020). Influencia de las comunidades de práctica en el aprendizaje social de aula. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 80-91.
Abstract: En esta propuesta de investigación presentamos una iniciativa novedosa sobre la conformación de comunidades de práctica en el aula de clase en las que se incluyen tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Con esta metodología no solo apoyamos la labor docente y potenciamos el aprendizaje, sino que adicionalmente los estudiantes logran una mejor comprensión e interpretación de los conceptos, con lo que la brecha entre la teoría y la práctica de las asignaturas de ciencias se reduce. También evidenciamos que los alumnos alcanzan un diálogo fluido y argumentativo de leyes, conceptos, ecuaciones, etc.
Abstract: In this research proposal we present a novel and face-to-face initiative about the conformation of practice communities in the classroom, within there are included information and communication technologies (TIC). With this methodology, we not only manage to support the teaching and potential work of student learning, but also the students achieve a better understanding and interpretation of the concepts, this allows that the gap between theory and the practice of the physics, reduces. Also, it is demonstrated that students achieve a fluid and argumentative dialogue of laws, concepts, equations, etc.
URI: https://hdl.handle.net/10983/25990
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-81-92.pdf397.63 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.