Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorFerrero-Botero, Alejandro-
dc.contributor.authorAndrés-Flórez, Carlos-
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2020spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.abstractEl Departamento de Física de la Universidad de los Andes está creando una propuesta pedagógica para facilitar la enseñanza y el aprendizaje de los cursos Física 1 y Física 2. Esta herramienta introducirá estrategias adicionales a los ya conocidos e implementados bancos de problemas, como: a) empleo de videos que mostrarán la solución de ejercicios clave por parte de algunos docentes de planta del mencionado Departamento; b) clasificación de ejercicios por objetivos, competencias y grados de dificultad, para que tanto estudiantes como docentes puedan enfocarse en áreas específicas que quieran profundizar, y c) visualización de experimentos demostrativos. La herramienta será de gran ayuda en el proceso evaluativo, ya que se pretende recopilar información estadística sobre la cantidad de ejercicios intentados, los que fueron respondidos de manera correcta o incorrecta, y los que fueron usados en períodos anteriores como parte de exámenes virtuales. Su implementación no solo obedece a la necesidad de crear espacios de aprendizaje autónomos para los estudiantes, aprovechar el uso de las TIC para innovar en los procesos de enseñanza y aprendizaje, y optimizar el uso de recursos y del tiempo, sino también para encontrar soluciones a los retos que conllevan situaciones de cuarentena que obligan a implementar métodos virtuales de enseñanza.spa
dc.description.abstractAbstract: The Department of Physics at Universidad de Los Andes is currently creating a pedagogical tool in order to ease the teaching and learning processes in the courses of Physics 1 and Physics 2. This tool will introduce new strategies, in addition to the well-known and already implemented repositories of exercises, such as: a) the use of videos, in which some of the faculty members at the above mentioned institution will solve some key exercises, b) the classification of exercises by competences, objectives, and difficulty level, so allowing both professors and students to focus in the areas they want to delve into, and c) the visualization of demonstrative experiments. Additionally, this tool will be very helpful in the evaluation processes, as it will collect statistical information about the amount of exercises analyzed by the students, the accuracy in the responses that users provide, and real time information that indicates when the exercises were used in previous virtual exams. Not only does the implementation of this kind of strategies obey to the necessity of creating autonomous learning spaces for students, taking advantage of technology to innovate in the teaching and learning processes, optimizing time and resources, but also finding solutions to the challenges that arise from quarantine conditions that demand the use of virtual teaching methods.spa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicasspa
dc.date.accessioned2021-05-11T16:17:56Z-
dc.date.available2021-05-11T16:17:56Z-
dc.date.issued2020-
dc.format.extent11 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationFerrero-Botero, A., & Flórez, C. A. (2020). Evaluación por competencias en física mecánica. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 92-102.-
dc.identifier.issn2590-7026 (impreso)-
dc.identifier.issn2590-7018 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/25991-
dc.language.isospaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleEvaluación por competencias en física mecánicaspa
dc.title.alternativeCompetency-based Evaluation in Mechanical Physicsspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-SA 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalCOMPETENCIASspa
dc.subject.proposalFÍSICA MECÁNICAspa
dc.subject.proposalEVALUACIÓNspa
dc.subject.proposalVIRTUALIDADspa
dc.relation.referencesBellot, D., Cantero, A., Losada, J. y Menéndez, A. (julio-diciembre, 2007). El experimento demostrativo en las clases de ciencias naturales de secundaria básica: una variante metodológica para su desarrollo y perfeccionamiento. Ensaio Pesquisa em Educação em Ciências (Belo Horizonte), 9(2), 290-304.spa
dc.relation.referencesColombia, Presidencia de la República. (2009). Decreto 1290 de 2009, “Por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media”. Bogotá: Diario Oficial núm. 47322, 16 de abril de 2009.spa
dc.relation.referencesDíaz, M. (enero 29, 2018). Una educación cada vez menos física. El Espectador. Recuperado de https://www.elespectador.com/noticias/educacion/una -educacion-cada-vez-menos-fisica-articulo-735695spa
dc.relation.referencesDinero. (noviembre, 2018). ¿Entiende usted cómo los colegios evalúan a sus hijos? Recuperado de https://www.dinero.com/edicion-impresa/caratula/articulo/ como-evaluan-los-colegios-a-sus-estudiantes-en-colombia/264387spa
dc.relation.referencesEstrada, E. y Boude, O. R. (2015). Hacia una propuesta para evaluar ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior. Academia y virtualidad, 8(2), 14-23.spa
dc.relation.referencesFalco, M. (2017). Reconsiderando las prácticas educativas: TICs en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Tendencias pedagógicas, 29, 59-76.spa
dc.relation.referencesFernández, J. (diciembre, 2014). eLearning, TIC and the New Teaching. La Pensée, 76(12), 51-56.spa
dc.relation.referencesHenao, O. (2002). La enseñanza virtual en la educación superior. Bogotá: Instituto colombiano para el fomento de la educación superior.spa
dc.relation.referencesJonnaert, P. (diciembre, 2001). Competencias y socioconstructivismo. Nuevas referencias para los programas de estudios. Ponencia presentada en la Segunda conferencia anual de inspectores de la enseñanza media, Bobo Dioulasso, Burkina Faso.spa
dc.relation.referencesMaenza, R. (2016). Indicadores de evaluación para plataformas virtuales empleadas en educación. doi: 10.13140/RG.2.1.3545.8804spa
dc.relation.referencesMoreno, T. (julio-diciembre, 2012). La evaluación de competencias en educación. Sinéctica (39), 1-20.spa
dc.relation.referencesOficina Internacional de Educación de la Unesco. (2016). Marco conceptual para la evaluación de competencias. Reflexiones en curso Nº 4: sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/sites/default/ files/resources/ipr4-roegiers-competenciesassessment_spa.pdfspa
dc.relation.referencesParra, C. (abril, 2012). TIC, conocimiento, educación y competencias tecnológicas en la formación de maestros. Nómadas (36), 145-159.spa
dc.relation.referencesPerrenaud, P. (2010). Construir competencias desde la escuela. Santiago: J. C. Sáez editor.spa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage102spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage92spa
dc.relation.citationvolume4spa
dc.relation.ispartofjournalEncuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnologíaspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-93-103.pdf259.94 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.