Title: Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente
Other Titles: Identity Elements of the Practices of University Teachers of Basic Sciences: Design and Validation of an Instrument on Teaching Identity
Authors: Garay-Garay, Fredy Ramón
Mejía-Vélez, Susana
Keywords: ELEMENTOS IDENTITARIOS
CIENCIAS BÁSICAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
VALIDACIÓN
INSTRUMENTO
Issue Date: 2020
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Departamento de Ciencias Básicas
Citation: Garay-Garay, F. R., & Mejía-Vélez, S. (2020). Elementos identitarios de las prácticas de los docentes universitarios de ciencias básicas: diseño y validación de un instrumento sobre identidad docente. Encuentro de Ciencias Básicas (4) : Las ciencias básicas y los nuevos retos. Experiencias significativas en el aula y I Congreso internacional de Red de Departamentos de Ciencias Básicas: ciencia y tecnología, 4(1), 125-135.
Abstract: El propósito de este trabajo fue caracterizar algunos de los elementos identitarios de los docentes de ciencias básicas y la forma como estos se ven reflejados en sus prácticas pedagógicas. El objetivo se centró en la construcción y validación de un instrumento que evidencie rasgos de identidad docente en profesores universitarios de ciencias básicas. En este documento se presenta el instrumento diseñado y los resultados de su validación de contenido, obtenidos a partir de la evaluación realizada por tres jueces expertos en educación en ciencias. Los resultados muestran un acuerdo, en alto porcentaje, en el examen de todos los ítems en los criterios de claridad, relevancia y coherencia. El instrumento final quedó conformado por 32 ítems, agrupados en tres dimensiones. La recomendación es continuar con la validación del instrumento a partir de análisis que permita verificar la validez de constructo.
Abstract: The purpose of this work was to characterize some of the identity elements of basic science teachers and the way they are reflected in their pedagogical practices. The objective was focused on the construction and validation of an instrument that evidences characteristics of the teaching identity in basic science university professors. This document presents the designed instrument and the results of its content validation, obtained from the evaluation carried out by three expert judges in science education. The results show a high percentage of agreement in the examination of all the items in the criteria of clarity, relevance and coherence. The final instrument was made up of 32 items, grouped in three dimensions. The recommendation is to continue with the validation of the instrument based on analyzes that allow verifying the validity of the construct.
URI: https://hdl.handle.net/10983/25993
ISSN: 2590-7026 (impreso)
2590-7018 (digital)
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
IV ENCUENTRO CIENCIAS BÁSICAS web f-126-136.pdf328.46 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.