CAM-Cuadernos pedagógicos

URI permanente para esta colección

Navegar

Envíos recientes

Mostrando1 - 5 de 8
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cuadernos pedagógicos (2): pedagogía, didáctica, evaluación y TIC
    (Editorial Universidad Católica de Colombia, 2021, 2022) Garavito-Ariza, Carlos Enrique; Murcia-Contreras, Juliana; Santamaría-Chavarro, Liliam; Corzo-Morales, Maricely; Gómez-Bernal, Lady Johana; Tello-Fernández, Laura Marcela; Gómez-Quitián, Juan Carlos; Gómez-Quitián, Juan Carlos
    El Diplomado en Pedagogía, Didáctica, Evaluación y TIC promueve una cultura de formación permanente de los docentes de la Universidad Católica de Colombia, fortaleciendo sus saberes, promoviendo su desarrollo profesional e impulsando el trabajo institucional, colaborativo e internacional. Precisamente, se destaca la inclusión en el Diplomado del componente “Aprendizaje Colaborativo Internacional en Línea” (Collaborative Online International Learning, COIL) en el módulo de TIC, con miras a fortalecer la internacionalización del currículo. Para ello ha sido de especial importancia la coordinación con la Vicerrectoría Académica y el apoyo brindado por la Oficina de Relaciones Institucionales e Internacionales (ORII) de la Universidad. Esta es una oportunidad de oro para trascender a otros escenarios de alianzas interinstitucionales, compartir conocimientos, cultura y crear redes de enseñanza-aprendizaje cada vez más globales en esta sociedad del conocimiento. Es por todo esto que la Vicerrectoría Académica de la Universidad Católica de Colombia prioriza y está comprometida con la formación de formadores a través de este Diplomado. En ese contexto, tenemos el gusto de presentar nuestro segundo Cuaderno Pedagógico, en el que se exponen cuatro trabajos de aplicación, elaborados por nuestros docentes comprometidos con la calidad de la educación, el progreso y realización de nuestros estudiantes.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Incorporación de las herramientas tecnológicas al aula de clase
    (Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica, 2019-07) Gómez-Quitián, Juan Carlos ; Gómez-Quitián, Juan Carlos
    En este artículo se aborda la importancia del modelo mobile learning (m-learning) en la utilización de herramientas tecnológicas en el diplomado de Pedagogía, didáctica y evaluación en educación superior ofrecido por la Universidad Católica de Colombia. En él se describen elementos como la creación de una página wix, los códigos QR, el Kahoot y Pixton. Se reflexiona acerca de su importancia para la educación superior y cómo son útiles para mejorar la experiencia educativa en el acompañamiento de los procesos pedagógicos de los estudiantes. Como conclusiones se presentan recomendaciones para acompañar los procesos educativos por medio del método m-learning. Formar a los estudiantes en el uso adecuado de las herramientas tecnológicas es un reto, para que se fomente el uso de esta tecnología en la formación educativa-pedagógica.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Diseño de Documento Teórico: procesos creativo y disertivo
    (Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica, 2019-07) Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda; Rodríguez-Ahumada, Johanna Fernanda
    No se pone en duda hoy, que se está en un momento de transformación y búsqueda de un sentido del conocimiento, ligado a la realidad social y a la demanda de la calidad. Los procesos de cambio que afectan a la sociedad en general y la educación en particular, la globalización económica y del pensamiento, la progresiva introducción de nuevos paradigmas epistémicos y demás estamentos contextuales, hacen pensar que la creatividad debe tener un lugar destacado en estos momentos de transformación y crisis. El Documento Teórico transita en esta línea y propone un espacio flexible y abierto que prepare al estudiante personal y profesionalmente para la vida, en el fortalecimiento en la actividad lectoescritural y los procesos de articulación disertiva.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
    (Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica, 2019-07) Montoya-Ruiz, Sandra
    Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la paz, la sensibilidad social ante las realidades complejas, de la mano con estudiantes interesados en contribuir a la protección de los derechos humanos, como ciudadanos comprometidos. Este artículo comparte reflexiones sobre los retos que se desprenden de la caracterización de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, y esboza elementos de una propuesta a disposición de universidades que deseen gestionar tensiones del conflicto armado, la polarización social, el ritmo de vida acelerado en su estudiantado de la mano con profesores. El artículo propone el uso de la estrategia Quiet time, en atención a las particularidades contextuales de las actuales comunidades académicas en Colombia.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Formulación de una estrategia didáctica para la enseñanza del cálculo diferencial
    (Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica, 2019-07) Castañeda-Barbosa, Rubén Darío
    El presente trabajo tiene como objetivo proponer una estrategia didáctica que promueva el aprendizaje de la derivada a partir del estudio de los conocimientos previos que poseen los estudiantes de primer semestre de ingeniería de la Universidad Católica de Colombia sobre el concepto de la derivada. Se planteó dentro del enfoque cualitativo interpretativo, estudiando una realidad educativa, con un diseño metodológico descriptivo interpretativo, de alcance exploratorio y descriptivo que permite cumplir el objetivo de investigación. Presenta los conocimientos previos a fin de interpretarlos y diseñar la estrategia didáctica. Los resultados muestran que, para el cálculo del límite, el enfoque es netamente algorítmico. Además, a pesar de que existe claridad en torno a los conceptos de pendiente y de función lineal, esta no existe cuando se trata de la interpretación geométrica de la gráfica de otro tipo de funciones. Adicional a lo anterior, se evidenciaron grandes deficiencias de tipo operacional en la parte aritmética y de productos notables y factorización de polinomios así como identificación de variables y su relación entre ellas. Con base en los resultados, se diseñó una estrategia didáctica, con un análisis y secuenciación de contenidos, recursos pedagógicos y actividades que van desde una fase exploratoria, de refuerzo y activación, de significación, aplicación y generación de conocimiento, hasta una actividad de transferencia de conocimiento.