Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBotero-Sandoval, Paola Alejandra-
dc.rightsCopyright, Universidad Católica de Colombia, 2019spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.description.abstractUno de los actuales retos para la educación es la elaboración de diseños curriculares coherentes con el contexto sociocultural, que proporcionen respuestas a las necesidades políticas, sociales y económicas del país. Este documento propone un diseño curricular contextualizado a partir de los niveles macrocurricular, mesocurricular y microcurricular. Asimismo, define una ruta metodológica por etapas para desarrollar un plan de clases o proyecto de aula, en cuyo caso, su propósito es contribuir a la renovación pedagógica y a la construcción de asignaturas pertinentes que permitan abordar temáticas interdisciplinares y que brinden a los estudiantes un conjunto de competencias, objetivos, contenidos y metodologías para su desarrollo académico, profesional y social.spa
dc.description.abstractAbstract: One of the current challenges for education is the development of curricular designs coherent to the sociocultural context, which provide answers to the political, social and economic needs of the country. Therefore, this document proposes a curricular design contextualized from the macro curricular, meso curricular and micro curricular levels. Likewise, it develops a methodological route by stages to advance a class plan or classroom project, in which case, its purpose is to contribute to the pedagogical renovation and the construction of pertinent subjects that allow to approach interdisciplinary topics and that offer students a set of competencies, objectives, contents and methodologies for their academic, professional and social development.spa
dc.publisherUniversidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académicaspa
dc.date.accessioned2021-05-24T15:11:51Z-
dc.date.available2021-05-24T15:11:51Z-
dc.date.issued2019-07-
dc.format.extent13 páginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationBotero-Sandoval, P. A. (2019). Conflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricular. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 11-23.-
dc.identifier.issn2665-5330 (impreso)-
dc.identifier.issn2665-5349 (digital)-
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10983/26012-
dc.language.isospaspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.titleConflicto y posconflicto en Colombia: propuesta para un diseño curricularspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dc.subject.proposalCURRÍCULOspa
dc.subject.proposalELECTIVAspa
dc.subject.proposalEXPERIENCIAS DE APRENDIZAJEspa
dc.subject.proposalMETODOLOGÍAS ACTIVAS DE APRENDIZAJEspa
dc.relation.referencesDíaz Alcaraz, F. (2002). Didáctica y currículo. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.spa
dc.relation.referencesAzinian, H. (2009). Las tecnologías de la información y la comunicación en las prácticas pedagógicas. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.spa
dc.relation.referencesBaquero, M. I. (2013). La vulneración de los derechos fundamentales de la población civil en el marco del conflicto armado interno colombiano. En M. I. Baquero, y H. González, La acción social en los derechos humanos (pág. 241). Bogotá: Ántropos.spa
dc.relation.referencesBeyer, L. E. y Liston, D. P. (2001). El currículo en conflicto (Vol. 1). Madrid: Akal.spa
dc.relation.referencesCNRR-GMH. (2013). ¡Basta ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica. gov.co/descargas/informes2013/bastaYa/basta-ya-colombiamemorias- de-guerra-y-dignidad-2016.pdfspa
dc.relation.referencesCentro Nacional de Memoria histórica. (n. d.). Documental. “No hubo tiempo para la tristeza”. Recuperado de http://www.centrodememoriahistorica.gov. co/micrositios/informeGeneral/documental.htmlspa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación-Ministerio de Educación Nacional. (2009). Lineamientos para la acreditación de alta calidad de programas de maestría y doctorado. Bogotá: autores.spa
dc.relation.referencesConsejo Nacional de Acreditación. (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesColl, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I. y Zabala, A. (2002). El constructivismo en el aula. Barcelona: Graó.spa
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (2014). Ley 1732 “por la cual se establece la cátedra de la paz en todas las instituciones educativas del país”. Bogotá: Diario Oficial 43261 del primero de septiembre de 2014.spa
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (Ed) (2011). Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. Madrid: Díaz Santos.spa
dc.relation.referencesDíaz, S., Mendoza, V. y Porras, C. (2011). Una guía para la elaboración de estudios de caso. Razón y Palabra 75(25). http:// www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/01_Diaz_ V75.pdf.spa
dc.relation.referencesDuarte, R.G., Becerra A.J. y Tinjacá, J. W. (2012). Las víctimas: entre la memoria y el olvido. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas-Instituto para la Pedagogía, la Paz y el Conflicto Urbano-Centro de Memoria, Paz y Reconciliación.spa
dc.relation.referencesEsquivias, M. (2011). Una mirada al pensamiento creativo en educación superior: análisis de procesos y producciones a partir de una entrevista semiestructurada. En F. Díaz, Aprender en contextos escolarizados: enfoques innovadores de estudio y evaluación. México, D.F.: Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2005). Pedagogía del oprimido (Segunda ed.). México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (2004). La importancia de leer y el proceso de liberación. Buenos Aires: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1998). Cartas a quien pretende enseñar. México: Siglo XXI.spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1971). Conciencia, critica y liberación: pedagogía del oprimido. Texas: EdicionesCamilo.spa
dc.relation.referencesGarcía, R., Duarte Wilches Tinjacá, J. A., Guerrero Sierra, H. F. Y Hernández Pérez, M. (2018). La Colombia del posacuerdo: retos de un país excluido por el conflicto armado. Bogotá: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGuerrero Sierra, H. F., y Sánchez Sierra, J. C. (2015). Una “pedagogía de los sentimientos”: educación de la autoestima en escenarios de justicia transicional. Investigación y Desarrollo, 23(1).spa
dc.relation.referencesMartínez, P. C. (2011). El método de estudio de caso. Estrategia metodológica de la investigación científica. Revista científica Pensamiento y Gestión (20), 165-193.spa
dc.relation.referencesMcCutcheon, G. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesNovak, J. D. (1998). Learning, Creating, and Using Knowledge: Concept Maps as Facilitative Tools in Schools and Corporations. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2014). Currículo y Didáctica. Bogotá: Ediciones de la U.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Temas pedagógicos, didácticos y metodológicos. Bogotá: Ediciones Cepedid.spa
dc.relation.referencesOrtiz, A. (2009). Colección pedagogía, didáctica, currículo y evaluación 2. Bogotá: Ediciones Litoral.spa
dc.relation.referencesOrdóñez, C. (diciembre de 2004). Pensar pedagógicamente desde el constructivismo de las concepciones a las prácticas pedagógicas. Revista de Estudios Sociales (19), 7-12.spa
dc.relation.referencesPosner, G. (1998). Análisis del currículo. Bogotá: McGraw Hill.spa
dc.relation.referencesRendón Fernández, M. R., Zapata Castañeda, P. N., Oviedo, P. E., Triana Rodríguez, J. Y., Prada Sanmiguel, A., García, R., ... y Forero Quintero, M. A. (2018). Comunicación y lenguajes de paz. Bogotá: Ediciones Unisalle.spa
dc.relation.referencesSacristán, J. J. (1995). La función abierta de la obra y su contenido. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesSacristán, J. J. (1995). El ayer y el hoy de la renovación educativa: la mutación del contexto, Cuadernos de pedagogía, 232, enero.spa
dc.relation.referencesSierra, J, C. (2002). Fallas de origen. La discursividad histórica de los actores del conflicto, en Díaz, C. L., Mosquera, C. y Fajardo, F. (comps.). La universidad piensa la paz, obstáculos y posibilidades. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesSilberman, M. (1988). Aprendizaje activo: 101 estrategias para enseñar cualquier materia. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesTaba, H. (1962). Curriculum development: Theory and practice (No. 37.013 TAB).spa
dc.relation.referencesTrujillo, A. J. (2015). Análisis de las prácticas y los estilos pedagógicos de los docentes de la Institución Educativa Ricabrisa de Tarqui, Huila y su relación con los resultados de las pruebas externas «Saber ». (Tesis de pregrado). Ibagué: Universidad del Tolima.spa
dc.relation.referencesTyler, R. (1949). Principios básicos del currículo. Buenos Aires: Troquel.spa
dc.relation.referencesTinjacá, J. W., y Pérez, M. H. (2016). Jóvenes universitarios: percepciones y encuestas sobre conflicto armado y paz en Colombia. Reflexiones, 95(2), 33-35.spa
dc.relation.referencesTinjacá, J. W. (2016). La paz en Colombia: más allá de los acuerdos, más cerca de la sociedad. Ciudad paz-ando, 9(1), 6-7.spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia. (2016). Proyecto Educativo Institucional. Bogotá: autor.spa
dc.relation.referencesUniversidad Católica de Colombia. (24 de 11 de 2016). Programas de pregrado. Economía. https://www.ucatolica.edu.co/portal/ programas/programas-de-pregrado/economia/spa
dc.relation.referencesUniversidad Santo Tomás. (2015). Perspectivas multidimensionales de la paz y el conflicto en Colombia. Bogotá. Ibáñez.spa
dc.relation.referencesVillarini, A. R. (2000). El currículo orientado al desarrollo humano integral y al aprendizaje auténtico. Santo Domingo: Organización para el Fomento del Desarrollo del Pensamiento.spa
dc.relation.referencesVizcarro, C. y Juárez, E. (2008). ¿Qué es y cómo funciona el aprendizaje basado en problemas? En J. García, El aprendizaje basado en problemas en la enseñanza universitaria. Murcia: Universidad de Murcia.spa
dc.publisher.placeBogotáspa
dc.relation.citationendpage23spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage11spa
dc.relation.citationvolume1spa
dc.relation.ispartofjournalCuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación (1)spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Appears in Collections:CAM-Cuadernos pedagógicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-12-24.pdf225.12 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.