Title: Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto
Authors: Montoya-Ruiz, Sandra
Keywords: EDUCACIÓN SUPERIOR
CONFLICTO
POSCONFLICTO
DERECHOS HUMANOS
PEDAGOGÍA
PEACE BUILDING
COLOMBIA
UNIVERSIDAD
Issue Date: Jul-2019
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Vicerrectoría Académica
Citation: Montoya-Ruiz, S. (2019). Quiet time como herramienta de educación y pedagogía universitaria en escenarios de conflicto o transición hacia el posconflicto. Cuadernos pedagógicos : pedagogía, didáctica y evaluación., 1(1), 40-47.
Abstract: Al situarme como docente e investigadora, constructora de paz en Colombia desde la educación superior, y desde mi experiencia en la Universidad Católica de Colombia han surgido diversas reflexiones en torno del papel de la educación superior en la construcción de escenarios para la convivencia y la paz, la sensibilidad social ante las realidades complejas, de la mano con estudiantes interesados en contribuir a la protección de los derechos humanos, como ciudadanos comprometidos. Este artículo comparte reflexiones sobre los retos que se desprenden de la caracterización de la comunidad estudiantil de la Universidad Católica de Colombia, y esboza elementos de una propuesta a disposición de universidades que deseen gestionar tensiones del conflicto armado, la polarización social, el ritmo de vida acelerado en su estudiantado de la mano con profesores. El artículo propone el uso de la estrategia Quiet time, en atención a las particularidades contextuales de las actuales comunidades académicas en Colombia.
Abstract: By placing myself as a researcher professor, peace builder in Colombia from higher education arenas, and talking from my experience at the Catholic University of Colombia, several reflections have arisen regarding the role of higher education in building scenarios for coexistence, peace practices, social sensitivity to face complex realities, hand in hand with students interested in contributing to protect human rights, as committed citizens. This article shares reflections on challenges that arise from the characterization of the student community of the Catholic University of Colombia, and outlines a proposal available to universities that wish to provide tools in managing tensions of armed conflict societies, social polarization, and accelerated pace of life. The article proposes the use of the Quiet time strategy, in attention to the contextual particularities of the current academic communities in Colombia.
URI: https://hdl.handle.net/10983/26017
ISSN: 2665-5330 (impreso)
2665-5349 (digital)
Appears in Collections:CAM-Cuadernos pedagógicos

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
01_Cuadernos_1_Con_Digital_ISSN-41-48.pdf253.16 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.