Title: Bases cognitivas subyacentes al altruismo en adolescentes y adultos jóvenes
Authors: Quiroga-Rojas, Alice Tatiana
Ardila-Cubillos, Diana Carolina
Rojas, Daniel
Monroy, Catalina
Mendoza, Andrea
Manrique, Vivian
Montoya, Samuel
Sarmiento, Leonardo
Keywords: ALTRUISMO - ADOLESCENTES
SOLIDARIDAD
COOPERATIVISMO
VALORES SOCIALES
Issue Date: 2020
Citation: Quiroga-Rojas, A. T., Ardila-Cubillos, D. C., Rojas, D., Monroy, C., Mendoza, A., Manrique, V., . . . Sarmiento, L. (2020). Bases cognitivas subyacentes al altruismo en adolescentes y adultos jóvenes. En A. Otálora-Buitrago, M. Hernández-Pérez, I. Y. Gómez, P. Páramo-Bernal, M. C. Sierra-Puentes, G. M. Farfán-González, . . . M. I. Barbosa-Camargo, Perspectivas y contextos de la prosocialidad y la convivencia (1a ed., pág. 19). Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Series/Report no.: Logos Vestigium;11
Abstract: En la historia de la humanidad son muchos los ejemplos de individuos que, poniendo en riesgo su propio bienestar, actúan en beneficio de otros. Estas conductas en las que las personas actúan para satisfacer las necesidades de los demás, muchas veces en perjuicio de sí mismas, generan un gran interés en la comunidad científica. Diversos estudios describen estas conductas, denominadas prosociales, como un fenómeno complejo que involucra acciones individuales basadas en creencias y sentimientos(Auné, Blum, Lozzia y Horacio, 2014), en el que una persona beneficia a otras de forma voluntaria (Jirsaraie, Ranby & Albeck, 2019). Esto no solo favorece la relación interpersonal y el bienestar del otro, sino que genera afecto positivo en la persona que ejecuta la acción (Richaud y Mesurado 2016). También sirven como una influencia positiva en el desarrollo del individuo y en sus interacciones sociales; mejoran las relaciones de pares entre los niños de corta edad (Taylor et al., 2013); facilitan el aprendizaje y la aceptación de normas morales de la sociedad en los adolescentes (Lam, 2012) y son inhibidoras de conductas desadaptadas y agresivas (Mestre et al., 2002).
URI: https://hdl.handle.net/10983/26287
ISBN: 978-958-5133-46-4 (impreso)
978-958-5133-47-1 (digital)
Is part of: Medina-Arboleda, I. F., Barreto, I., Aguilar-Pardo, D. R., & Sandoval-Escobar, M. C. (Eds.). (2020). Perspectivas y contextos de la prosocialidad. Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCD. Capítulos-Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Perspectivas y contextos-capitulo 8.pdf244.33 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.