La evaluación por competencias: del discurso de la validez a la oportunidad pedagógica
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo reflexiona sobre el aporte pedagógico de la evaluación por competencias, a partir de su conceptualización y posterior revisión de instrumentos. Lo anterior, en el marco de la discusión acerca del problema de las competencias en la educación que ha tenido lugar en el espacio académico Evaluación por competencias, de la Especialización en Psicología Educativa de la Universidad Católica de Colombia, en particular en el período 2017-2019. Para abordar el asunto en mención, el orden es el siguiente: en primer lugar, se expone una breve conceptualización de la noción de competencia; en segundo lugar, se hace alusión a algunos apuntes para la construcción de instrumentos; en tercer lugar, se describe reflexivamente el paso de los dos primeros momentos hacia la caracterización de la evaluación por competencias como posibilidad pedagógica, uno de los principales retos actuales a enfrentar en el ámbito educativo; por último, se visibiliza el papel del psicólogo educativo en la movilización de esta propuesta de evaluación por competencias desde una mirada pedagógica.
Resumen en español
Abstract: This paper reflects on the pedagogical contribution of competency assessment, based on its conceptualization and subsequent revision of instruments. The foregoing, in the framework of the discussion about the problem of competencies in education that hastaken place in the academic space. Evaluation by competencies of the Specialization in Educational Psychology of the Catholic University of Colombia, particularly in the 2017-2019 period. To address the issue in question, the order drawn is as follows: first, a brief conceptualization is made about the notion of competence, secondly, some notes are made for the construction of instruments, thirdly, the paper will focus on describing reflexively the passage of the first two moments towards the characterization of the evaluation by competences as a pedagogical possibility, constituting this last question in one of the main current challenges to face in the educational field. Fourth and last, we will try to make visible the role of the educational psychologist in the mobilization of this proposal for evaluation by competences under a pedagogical perspective.
Descripción general
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
978-958-5133-16-7 (digital)