El artículo presenta un análisis a la calidad del sistema educativo colombiano creado a partir de la Constitución Política de 1991, teniendo en cuenta que en su artículo 67 se reconoció a la educación, como un pilar fundamental dentro del proceso de formación integral de todas las personas. Y como aquella capaz de fomentar el desarrollo económico y social de un Estado. Así pues, se analizará si ha cumplido el sistema educativo actual, con los lineamientos que el constituyente estableció para garantizar a la población de estratos 1 y 2, el derecho a una educación inclusiva, participativa y de calidad; con base en este análisis, se evidenciará como a pesar de que ha habido importantes avances en torno a la calidad y accesibilidad en la educación, los sistemas de evaluación de calidad nacionales e internacionales han demostrado que aún estamos lejos de lograr cumplir con dichos preceptos. Se concluye entonces que todavía se presentan graves fallas en el actual sistema educativo, lo que nos ha imposibilitado en el proceso de llegar a impartir una verdadera educación de calidad, y que resulte ser competitiva respecto de aquella que se imparte en países como Finlandia, en donde el esquema educativo les ha permitido posicionarse en el ranking mundial según la OCDE de los países más educados.