Title: Emprendimiento cultural: fortalecimiento de habilidades sociales, talentos y reconocimiento propio como fuente de mejoramiento de la calidad de vida
Authors: Acosta Lemus, Erika Johana
Director(s): Reyes Gómez, Liliana, dir.
Keywords: EMPRENDIMIENTO CULTURAL
AUTO CONCEPTO
CALIDAD DE VIDA
EMPRENDIMIENTO-ASPECTOS SOCIALES
DESARROLLO DE LA COMUNIDAD
TRABAJO SOCIAL CON NIÑOS
Issue Date: 2014
Abstract: Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio la Esperanza de Cafam ubicado en Bosa y el Colegio Tesoro de La Cumbre en Ciudad Bolívar, esta es una población que participa en el Programa de Prevención Y Apoyo A Niños, Niñas Y Jóvenes En Comunidades De Alto Riesgo “PANICA” de la Cruz Roja Colombiana, buscando fomentar en los agentes sociales la construcción e implementación de estrategias culturales como mecanismo de cambio y mejora en su calidad de vida, tomando como base el planteamiento teórico que brinda el emprendimiento cultural, el auto concepto y lo referente a la calidad de vida. El desarrollo de ésta se realizó siguiendo la metodología cualitativa y la investigación acción, pues permite analizar las acciones humanas y situaciones sociales en un contexto de transformación, para lo cual se generaron las siguientes categorías de análisis: superación personal, habilidades, normas sociales, expresión de emociones y auto concepto como explicación a un proceso de cambio y fortalecimiento.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: Alcaldía Local de Ciudad Bolívar (2006). Informe de Gestión, 20022004, 20052008. Bogotá. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad bolivar.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013). Localidad de bosa. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/bosa.

Alcaldía Mayor de Bogotá D.C. (2013a). Localidad de Ciudad Bolívar. Recuperado de http://www.bogota.gov.co/localidades/ciudad bolivar.

Arostegui, I. (1998) Evaluación de la calidad de vida en personas adultas con retraso mental en la comunidad autónoma del País Vasco. Universidad de Deusto. Bilbao, España

Bandura, A. (1984) Teoría del Aprendizaje Social 1. Madrid. Espasa Calpe.

Barahona, F.A (2003) Valor y amor según Max Scheler. Revista de Filosofía, 21(44), 65-84.

Boas, F. (1938). He mind of primitive man. Londón: Macmillan.

Comité Internacional de la Cruz Roja. (2000). Los principios fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja. (2ª ed.). Bogotá D.C. Cruz Roja Colombiana.

Covey S.R. (1989) 7 hábitos de las personas Altamente efectivas, Madrid: Paidos Ibérica.

Cruz Roja Colombiana. (2009). Libro técnico Panica. Siete (7) etapas para la intervención social y psicológica a niños y niñas en situación de calle o en alta vulnerabilidad Programa PANICA. Recuperado de http://www.cruzrojacolombiana.org/publicaciones/pdf/Libro%20Tecnico%20Pan ica%20Trabajo%20Calle%207%20etapas_2542013_113619.pdf

Cruz Roja Colombiana. (2013). Historia, principios, misión y visión. Recuperado de http://www.cruzrojacolombiana.org/quienes/quienes3.html.

Di Paola, G. (2011). Orientación para la planificación de carrera laboral-profesional: CTC, Centro de terapia cognitiva, Argentina. Recuperado de: http://centrodeterapiacognitiva.com/wpcontent/uploads/2011/01/Orientaci%C3 %B3n-para-la-planificaci%C3%B3n-de-carrera-laboral.pdf.

Durkheim, E. (1895) Las reglas del método sociológico. México: Fondo de cultura económica.

Fals Borda, O. (1959): Acción Comunal en una vereda colombiana. Bogotá. Universidad . Nacional de Colombia.

Farr, R.M. (1983)”Escuelas europeas de psicología social: la investigación de las representaciones sociales en Francia” Revista Mexicana de sociología, 45 (2), 641-657

Felce, D. & Perry, J. (1995). Quality of life: It's Definition and Measurement. Research in Developmental Disabilities,16(1), 51-74.

Galende, E. (1990).Psicoanálisis y salud mental. Crítica de la razón psiquiátrica. Buenos Aires: Paidós.

Heinz, M. (1999).Traducciones, Teorías de la cultura de la ilustración. Universidad de Siegen, Alemania. Herder y Kant, Ideas y valores, 109.

Hernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.

Kisnerman, N. (1977). "Los Talleres, ambientes de Formación Profesional". En De Barros, N., Gissi, J. El taller, Integración de Teoría y Práctica. (pp. 65- 83).Buenos Aires: Humanitas.

Ley 1014 (enero 26, 2006) De fomento a la cultura del emprendimiento. Bogotá: D.C.: Diario Oficial 46164.

Lifante, I (2009) Sobre el concepto de representación, Universidad de alicante, Doxa, Cuaderno de filosofía del derecho, 32, 497-524. Recuperado de: www.cervantesvirtual.com/obra/sobre-el-concepto-de-representacion.

Malinowski, B. (1964). "El problema del significado en las lenguas primitivas", en C.K. Ogden y I. A. Richards, El significado del significado. (312-360). Buenos Aires: Paidos.

Mead, G.H. (1972). Espíritu, persona y sociedad. (Publicado originalmente en 1934), Madrid: Paidos.

Montero M. (1980). La psicología social y el desarrollo de las comunidades en América Latina. Revista Latinoamericana de Psicología, 13(1), 159-170.

Moreno, E. (1989): Manual de Introducción a la Sociología. Santiago de Chile Corporación de promoción Universitaria (CPU).

Moscovici, S. (1961). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2002). Manual de instrucciones sobre la calidad de vida: definiciones de facetas y escalas de respuestas. Recuperado de http://apps.who.int/medicinedocs/es/d/Js4930s/9.10.html.

Organización Mundial de la Salud. OMS. (2002). Programa Envejecimiento y Ciclo Vital. Envejecimiento activo: un marco político. Rev Esp Geriatr Gerontol 37(S2):74-105.

Piers, E. (1967). The Piers Harris Children’s Self Concept Scale (The way I feel about myself) L.A. Cal.: Western Psychological Services

Piers, E. (1976) The Piers Harris Children’s Self Concept Scale (The way I feel about myself). Research Monograph , Counseling Recording and Test

Piers, E. (1984) The Piers Harris Children’s Self Concept Scale (The way I feel about myself) Revised Manual, Cal.:W.P.S

Real Academia Española RAE (2014). Diccionario de la lengua española. Definición de Representación. Recuperado de www.rae.es/...academicas/diccionarios/diccionario-de-la-lengua-espanola.

Ruiz, M. & Betancurt, F. (2009). Siete etapas para la intervención Social y Psicológica a niños y niñas en situación de calle o en alta vulnerabilidad. Bogotá D.C: Sociedad Nacional de La Cruz Roja Colombiana.

Scheler, Max (1960) El puesto del hombre en el cosmos (traducido por José Gaos), Buenos Airees: Losada.

Vargas Hernández, J. G (2006). Modernidad y posmodernidad en América Latina. Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, 61(696), 999-1022.
URI: http://hdl.handle.net/10983/2652
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Emprendimiento cultural fortalecimiento de habilidades sociales Proyecto PANICA.pdfArtículo principal1.07 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE ERIKA ACOSTA LEMUS.pdfRAE252.17 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.