Title: Análisis funcional del conocimiento previo: sus efectos sobre el ajuste lector
Other Titles: Functional analysis of prior knowledge: its effects upon reading adjustment
Análise funcional do conhecimento prévio: seus efeitos sobre o ajuste leitor
Authors: Arroyo, Rosalinda
Morales, Germán
Silva, Héctor
Camacho, Isaac
Canales, César
Carpio, Claudio
Keywords: COMPRENSIÓN
AJUSTE LECTOR
CRITERIOS
CONOCIMIENTO PREVIO
HISTORIA DE REFERENCIALIDAD
UNIVERSITARIOS
COMPRENSION DE LECTURA-ESTUDIO DE CASOS
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Issue Date: Dec-2008
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Arroyo, R., Morales, G., Silva, H., Camacho, I., & Canales, C. (2008). Análisis funcional del conocimiento previo: sus efectos sobre el ajuste lector. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 55-64. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/301
Abstract: Se evaluaron los efectos de distintos tipos funcionales de contactos previos con los referentes de un texto (historia de referencialidad e historia situacional efectiva) sobre la ejecución de estudiantes universitarios en una prueba de ajuste lector. Participaron cinco grupos experimentales diferenciados por el tipo de historia de contacto construida mediante un entrenamiento. Cada tipo de historia era progresivamente más complejo: Contextual, Suplementario, Selector, Sustitutivo Referencial y Sustitutivo No Referencial Un sexto grupo (control) no tuvo ningún entrenamiento. Los seis grupos fueron posteriormente expuestos a la prueba de ajuste lector, consistente en preguntas de diferente complejidad funcional. Los resultados revelan una función positiva entre la complejidad de la historia de contacto y el porcentaje total de aciertos en la prueba de ajuste lector (excepto en el grupo con la historia más compleja). Se discuten los resultados enfatizando las funciones disposicionales de los diferentes tipos de historia en el ajuste lector, contrastándolas con la noción tradicional de conocimiento previo.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/268
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 55-64
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