Title: Un-3 América en el siglo de la revolución cultural (siglo XIX)
Authors: Montoya-Montoya, Luis Gabriel
Keywords: IDENTIDAD CULTURAL
ARTE-AMÉRICA
Issue Date: 2021
Publisher: Bogotá: Universidad Católica de Colombia, 2021
Citation: Montoya-Montoya, L. G. (2021). Arte y cultura en América : América en el siglo de la revolución. 33 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia.
Abstract: Cuando se desea analizar la manera en que evoluciona una sociedad, se hace necesario estudiar y comprender la manera en que han surgido las principales manifestaciones culturales, es decir, conocer sus distintas manifestaciones artísticas. América, no fue ajena a los cambios políticos, económicos y culturales que se desarrollaron alrededor del siglo XIX. Las diversas revoluciones permearon las manifestaciones artísticas heredadas de la Colonia, imprimiendo una huella que, con el tiempo, pasaría a formar parte de la identidad americana. Corrientes como el positivismo, darwinismo, transformaron la manera de pensamiento y la forma de entender la ciencia, gracias a la Ilustración que cuestionó el orden establecido con los procesos de cambio vividos principalmente en Francia, sin desconocer los cambios económicos vividos en Gran Bretaña con su revolución económica.Todos estos factores generarían una nueva mirada entre Europa y América: América sería el nuevo hogar de millones de europeos que poblarían extensos territorios, trayendo consigo diferentes maneras de ver y sentir la vida a nivel musical, pictórico, arquitectónico, entre otros. El romanticismo y el modernismo, se constituirían en modelos a seguir cumpliendo con la idea de progreso que ubicaba especialmente a Francia e Inglaterra, como el centro del mundo civilizado. Sin embargo, este desarrollo cultural no sería equitativo, generando una serie de élites, las cuales, al estar inmersas en la política, desarrollarían sus planteamientos entre la continuación de la tradición, o la aceptación y adopción del cambio bajo una mirada individualista y liberal. Efectivamente los cambios culturales llegaron y se anidaron en la literatura que surgía en las nuevas naciones bajo los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo, como lo indico Francisco Goya en la obra “El sueño de la razón produce monstruos,” este anhelo de libertad e igualdad no sería equitativo, dejando una gran responsabilidad en los intelectuales y artistas del siglo XIX de hallar la manera de encontrar por medio del arte la solución a muchas problemáticas sociales. Francia e Inglaterra fueron las naciones que estuvieron presente en la América decimonónica; dejando un legado en la arquitectura, los comportamientos, la moda y la manera de ejercer la política y la economía. Esto a su vez, generaría una nueva sociedad, una sociedad de cambios dispuesta a enfrentar los retos y nuevos desafíos del siglo en el que todo cambió. Se concibió a América con espacios, calles y avenidas que imitaban a París o a Londres. El continente americano se confronta así mismo entre la búsqueda de una nueva identidad cultural o la imitación de modelos franceses e ingleses con miras al avance y desarrollo social. La imitación de modelos ajenos a la idiosincrasia americana, no ha sido garantía de éxito al interior de estos nuevos Estados; al contrario, estos modelos han tenido que fusionarse con lo autóctono para dar verdadera identidad al arte americano. El modernismo, puede entenderse como esa respuesta desde América a la influencia europea: de esa manera se da la bienvenida a una cultura propia a comienzos del siglo XX.
URI: https://hdl.handle.net/10983/26815
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