Entrenamiento relacional para niños, niñas y adolescentes con trastornos del espectro autista: revisión breve
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los trastornos del espectro autista (TEA) son una categoría diagnóstica del DSM-V que engloba el autismo, el síndrome de Asperger y los trastornos generalizados y no especificados del desarrollo. La teoría de marcos relacionales (RFT) plantea que los déficits en la comunicación e interacción social presentes en los TEA surgen por un déficit en el establecimiento de los repertorios de conducta relacional del individuo, debido a la forma en que el ambiente configura las contingencias que los establecen y mantienen en nuevos contextos y situaciones. El entrenamiento relacional permite fomentar habilidades relacionales por medio del establecimiento de relaciones arbitrarias entre estímulos abstractos o familiares de cara al mejoramiento de la proficiencia verbal y cognitiva del participante. La presente revisión describe las características principales, los procedimientos y los resultados obtenidos en estudios que presentan la aplicación de protocolos de entrenamiento relacional para el mejoramiento de alguna habilidad relacional en niños, niñas y adolescentes diagnosticados con TEA.
Descripción general
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
978-958-5133-80-8 (digital)