Title: Efecto del proceso académico en educación superior sobre la actividad física en estudiantes
Authors: Pardo-Adames, Carlos
Ocampo-Villegas, Héctor Balmes
Ariza-Ordóñez, Gladys Ibeth
Londoño-Pérez, Constanza
Keywords: ACTIVIDAD FÍSICA
RENDIMIENTO ACADÉMICO
ESTUDIANTES
Issue Date: 2021
Publisher: Editorial Universidad Católica de Colombia
Citation: Pardo-Adames, C., Ocampo-Villegas, H. B., Ariza-Ordóñez, G. I. & Londoño-Pérez, C. (2021). Efecto del proceso académico en educación superior sobre la actividad física en estudiantes. En Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. (pp. 159-170). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia
Series/Report no.: Colección Logos Vestigium;no. 13
Abstract: La actividad física y el rendimiento académico presentan una importante relación en personas que desarrollan actividades académicas. La presente investigación estudia el efecto del desempeño académico sobre la realización de actividad física en 118 estudiantes de primer semestre de educación superior, con edades entre 16 y 32 años de edad. Para este efecto, se utilizó el cuestionario de actividad física IPAQ, aplicado a los estudiantes en dos momentos diferentes del semestre académico, y se analizaron estos datos frente a los resultados académicos de los estudiantes en las diferentes materias del semestre académico. El análisis psicométrico, desde la teoría de respuesta al ítem (TRI), se hizo con el software Winsteps (Linacre, 2019) y se compararon las medias de actividad física tomadas en el inicio y final del periodo académico. Se evidencia la reducción de la actividad física debida a la necesidad de incrementar el tiempo de dedicación a la formación universitaria, y se discute acerca del doble efecto negativo de la baja realización de actividad física con el deterioro de la ejecución académica y la salud.
Resource url: https://www.doi.org/10.14718/9789585133808.2021.9
URI: https://hdl.handle.net/10983/26855
ISBN: 978-958-5133-79-2 (impreso)
978-958-5133-80-8 (digital)
Is part of: Londoño-Pérez, C. & Peña-Sarmiento, M. (Eds.). (2021). Perspectivas de investigación psicológica: aportes a la comprensión e intervención de problemas sociales. Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CBCD. Capítulos-Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Perspectivas de investigación psicológica-Capitulo 9.pdfPerspectivas de investigación psicológica-Capitulo 9275.79 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.