Transición de laboratorios presenciales a virtuales: impacto de una experiencia en un curso de Fisiología
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Los laboratorios presenciales hacen parte integral de los cursos de Fisiología de la Universidad del Valle, sin embargo, no estábamos preparados para ejecutarlos de manera virtual. Ante la afectación de la educación por la COVID-19, nos enfrentamos al reto de hacer adaptaciones rápidas para seguir ofreciendo una experiencia de aprendizaje de alto impacto. Dado que la modalidad virtual de los laboratorios es un escenario nuevo, resulta necesario investigar el impacto de su implementación, la valoración que los estudiantes tienen de esta y las brechas en el proceso. El objetivo de esta investigación fue evaluar el impacto de la ejecución de prácticas de laboratorio en un entorno virtual con estudiantes de un curso de Fisiología de la Universidad del Valle, e identificar las oportunidades de mejora en ello. 35 estudiantes participaron por medio de una encuesta que permitió hacer una descripción de las opiniones y la valoración de la modalidad. Los principales resultados mostraron que dicha valoración fluctuó entre regular y excelente, empero, la mayoría de los estudiantes manifestó tener ventajas en el tema para el que se desarrolló el laboratorio frente a los otros temas en los que no. Por otra parte, los estudiantes plantean oportunidades de mejora y destacan que, en caso de que sea necesario continuar con presencialidad asistida por tecnologías, es relevante incorporar laboratorios virtuales en las clases de Fisiología. Finalmente, también adjudican ventajas a los laboratorios presenciales y sugieren un mayor acompañamiento del profesor en los laboratorios virtuales.
Descripción general
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
Identificador ISSN
2590-7018 (en línea)