Title: Espacios y tiempos para los cuidados y autocuidados. Apuntes para una aproximación histórica desde la situación de las mujeres
Authors: Alarcón-Barbosa, Luz Adriana
Corzo-Morales, Maricely
Galeano-Camacho, Erika Gisela
Keywords: AUTOCUIDADO-HISTORIA
Issue Date: 2022
Publisher: Editorial Universidad Católica de Colombia
Citation: Alarcón-Barbosa. L. A., Corzo-Morales, M. & Galeano-Camacho, E. G. (2021). Espacios y tiempos para los cuidados y autocuidados. Apuntes para una aproximación histórica desde la situación de las mujeres. En Díaz-Soto, V. M., Sefotho, M. M., Montero-A., J., Alarcón-Barbosa, L. A., Corzo-Morales, M., Galeano-Camacho, E. G., . . . Shezi, M. D. (2021). Cuidado mutuo: corporeidad, cultivo de sí y ética del cuidado. Foro por la vida XI. (Díaz-Soto, V, M. & Montejo-Ángel, F. A. Recopiladores). (pp. 27-39). Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Abstract: En el año 1982, la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió el concepto de autocuidado como aquellas actividades de salud no organizadas y las decisiones para la salud tomadas por los individuos y la familia. Dicho concepto ha evolucionado hasta hoy como “la capacidad de las personas, las familias y las comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a las enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un proveedor de atención médica” (Médicos y Pacientes.com, 2019). Al ser un término de reciente aparición, nos preguntamos cómo a través del tiempo, en las diferentes culturas y de diversas maneras, las poblaciones han desarrollado prácticas de cuidado a nivel personal, familiar y comunitario, teniendo en cuenta que estas prácticas se desarrollan en contextos y realidades específicas en donde factores como creencias, tradiciones, estatus social, oportunidades dentro de la sociedad, tiempo libre, situación económica, entre otros, pueden favorecer o desfavorecer los procesos y las acciones de autocuidado. Nos interesa abordar esta cuestión, centrándonos en la situación y las condiciones de las mujeres respecto a dichas prácticas de cuidado, partiendo del hecho de que, hasta el presente, estas siguen recayendo en ellas. Por ello consideramos pertinente conocer más acerca de dicha situación en el pasado y su evolución hasta el presente. Con el fin de responder a esta pregunta revisamos algunos textos que nos ayudarán a identificar prácticas de autocuidado realizadas en diferentes momentos de la historia, a partir de las culturas antiguas.
URI: https://hdl.handle.net/10983/26956
ISSN: 2539-0392 (impreso)
E-ISSN: 2538-9777
Is part of: Díaz-Soto, V. M., Sefotho, M. M., Montero-A., J., Alarcón-Barbosa, L. A., Corzo-Morales, M., Galeano-Camacho, E. G., . . . Shezi, M. D. (2021). Cuidado mutuo: corporeidad, cultivo de sí y ética del cuidado. Foro por la vida XI, 103 p. (Díaz-Soto, V, M. & Montejo-Ángel, F. A. Recopiladores) Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Appears in Collections:CAF. Foro por la Vida

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
XI Foro por la vida. articulo 3.pdfEspacios y tiempos para los cuidados y autocuidados. Apuntes para una aproximación histórica desde la situación de las mujeres137.6 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.