Pertinencia y conveniencia de dos videojuegos para estimular las funciones ejecutivas en adultos con deterioro cognitivo leve
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El entrenamiento cognitivo computarizado es una metodología que se aplica en pro cesos de rehabilitación neuropsicológica; en los últimos años se evidencia un interés creciente por adaptarlo a las necesidades de los adultos mayores diagnosticados con deterioro cognitivo leve. El propósito de este capítulo es describir el proceso de validación de contenido de dos juegos que forman parte de un programa de entrena miento cognitivo computarizado, uno dirigido a la planificación cognitiva y el otro a la memoria de trabajo. En el proceso de validación se adaptó el método Delphi, se contó con la participación de cinco jueces expertos en los temas de cognición, neuropsicología y psicología clínica. En relación con los resultados, el índice de concordancia fue de 0.80, el cual se obtuvo a través del Coeficiente rWG. En términos generales, los juegos fueron coherentes con la fundamentación teórica y metodo lógica seleccionada, lo que permite que puedan ser habilitados como instrumentos para estimular la planificación cognitiva y la memoria de trabajo en adultos mayores
Resumen en español
Abstract: Computerized cognitive training is a methodology that is applied in neuropsycho logical rehabilitation processes; in recent years there has been a growing interest in adapting it to the needs of older adults diagnosed with mild cognitive impairment. The purpose of this chapter is to describe the content validation process of two games that are part of this module, one aimed at cognitive planning and the other at working memory. In the validation process, the Delphi method was adapted, with the partic ipation of five expert judges in the topics of cognition, neuropsychology and clinical psychology. In relation to the results, the concordance index was 0.80, which was obtained through the rWG coefficient. In general, terms the games were consistent with the theoretical and methodological foundation selected, which allows them to be enabled as instruments to stimulate cognitive planning and working memory in older adults.
Descripción general
Notas
URL del Recurso
Identificador ISBN
978-958- 5133-88-4 (digital)