Title: Encuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción
Authors: Garay-Garay, Fredy Ramón
Mejía-Vélez, Susana
Osorio-Jaramillo, Liliana
Morales-García, John Fredy
Currea-Urcua, Jefferson Manuel
Rodríguez-Ortiz, José Alberto
Castro -Albarracín, Nidia Sirley
Velasco-Rojas, Adrián
Rebolledo-Mórelo, Jenny
Barras-González, Rocío
Fleitas, Anabel
Míguez, Marina
Castañeda-B., Rubén Darío
Ríos, Antonio
Fonseca-Gómez, Lida Rubiela
Ariza, José Luis
Mariño-Beltrán, Pedro Alfonso
Gómez-Clavijo, Yazmin Adriana
Fiallo-Rendón, Nini Johana
Pico-Sánchez, Wilson
Niño-Rojas, Francisco
Rendón-Fernández, Margarita Rosa
Martínez-Camacho, Nelly Yureima
López-Hernández, Laura Amelia
Méndez-Merchán, Germán Aníbal
Editors: Garay-Garay, Fredy Ramón
Keywords: DESERCIÓN UNIVERSITARIA
CONSTRUCTIVISMO (EDUCACIÓN)
RENDIMIENTO ACADÉMICO
Evaluación formativa
Enseñanza-aprendizaje
Experiencias de aprendizaje
Didáctica
Estrategias didácticas
Pensamiento lógico-matemático
Acompañamiento académico
Didáctica de las ciencias
Issue Date: 2019
Publisher: Editorial Universidad Católica de Colombia, 2019
Citation: Garay-Garay, F. R. (ed). (2019). Encuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción. Bogotá: Editorial Universidad Católica de Colombia.
Abstract: Pensar en la deserción –en adelante abandono– universitaria conlleva contemplar un espectro de factores que inciden en la misma, de los cuales se destacan condiciones académicas previas, el factor económico –concluyente en la continuidad o no de los estudios superiores–; aspectos sociales, culturales y familiares que influyen en la escogencia del programa; el sentido de pertenencia frente a la institución en la cual se va a formar el estudiante, y otros tantos, que permiten afirmar que la deserción en educación superior no se debe solo a la pérdida de las asignaturas pertenecientes a las ciencias básicas. Es por esto que en su segunda versión el Encuentro de Ciencias Básicas centró sus esfuerzos en evidenciar los hechos que inciden en la transición colegio-universidad, como un elemento determinante en el abandono. Este tópico fue resultado del primer encuentro, donde los profesores-investigadores cuestionaron los esfuerzos que hacen las universidades, los cuales se enfocan en solucionar problemáticas asociadas con la formación secundaria. Por tanto, se hizo imperante indagar sobre qué se está haciendo para estudiar, analizar y estructurar propuestas metodológicas que faciliten un tránsito menos complejo para los estudiantes que dejaron su colegio aún siendo niños y los recibe la universidad como adultos. Así pues, estas memorias se convierten en un insumo de gran valor para las universidades y los colegios que se estén cuestionado sobre sus procesos de formación, donde no solo se preocupen por el carácter propedéutico de la misma, sino también se repiense la importancia de la preparación para la vida universitaria, o qué metodologías son las más asertivas para la recepción de los estudiantes de los primeros semestres universitarios, que son, evidentemente, la población más vulnerable al fenómeno de abandono de la educación superior.
URI: https://hdl.handle.net/10983/27454
ISSN: 2590-7026
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Encuentro de Ciencias básicas 2 - web.pdfEncuentro de Ciencias Básicas 2: retos frente a la deserción4.04 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.