Title: Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve
Authors: Moreno-Bogotá, Juan Pablo
Moreno-Bogotá, Nelson Enrique
Keywords: EDUCACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDADES
Impacto de la educación
Nivel de aprendizaje de los estudiantes
Aprendizaje significativo
Discapacidad cognitiva leve
Prácticas pedagógicas inclusivas
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Católica de Colombia
Citation: Moreno-Bogotá, J. P., & Moreno-Bogotá, N. E. (2022). Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos en estudiantes con discapacidad cognitiva leve. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 22-34). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
Abstract: Se realizó un estudio mixto que aporta conocimiento necesario y pertinente acerca de prácticas pedagógicas inclusivas y el aprendizaje significativo en estudiantes con diagnóstico médico de Discapacidad Cognitiva Leve (DCL). Se partió del supuesto de que los estudiantes con DCL tienen la misma capacidad de adquirir aprendizajes significativos que cualquier otro estudiante, debido, entre otras razones, a la plasticidad del cerebro que permite cambios en la estructura cognitiva si se da el escenario adecuado para que esto suceda. Se comprobó que las prácticas pedagógicas que están desarrollando los docentes no están conduciendo a que los estudiantes con DCL adquieran aprendizajes significativos debido a factores tanto internos como externos, así como a características cognitivas de algunos estudiantes, situación que cobró mayor visibilidad en la virtualización a la que obligó la pandemia del coronavirus, y cuyas consecuencias se están empezando a notar en el retorno a la presencialidad en las instituciones educativas.
Resource url: https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.2
URI: https://hdl.handle.net/10983/27709
ISSN: 2590-7026
Is part of: Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
2. Hacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos.pdfHacia prácticas pedagógicas facilitadoras de aprendizajes significativos587.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.