Title: Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología
Authors: Valbuena-Duarte, Sonia
Barbutin-Soracá, Jhonier
Bolívar-Sandoval, Lucía
Keywords: PRESUPUESTO PERSONAL-ENSEÑANZA
Formación virtual
Educación económica y financiera
Toma de decisiones
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Católica de Colombia
Citation: Valbuena-Duarte, S., Barbutin-Soracá, J., & Bolívar Sandoval, L. (2022). Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 57-65). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
Abstract: La Educación Económica y Financiera (EEF) se ha venido promoviendo en varios países para desarrollar en los ciudadanos la toma de decisiones asertivas y comportamientos económicos y financieros responsables. Sin embargo, existe un alto nivel de endeudamiento en las familias y marcadas deficiencias en la alfabetización financiera, lo que da lugar a toma de decisiones desinformadas e impacta la calidad vida. Esta investigación de corte cualitativo con diseño descriptivo sigue una metodología en cuatro fases: preparatoria, de trabajo de campo, informativa y analítica. La muestra de estudio estuvo conformada por 27 familias de estudiantes de una institución educativa de carácter oficial del Distrito de Barranquilla, Colombia. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian falta de una cultura en EEF y, por tanto, toma de decisiones sin la responsabilidad necesaria en lo económico y lo financiero, afectando la calidad de vida en las familias. Con base en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual apoye a las familias en la formación de toma de decisiones informadas en temas relacionados con lo económico y lo financiero de su hogar. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje en estos aspectos en familia desde la escuela de padres y madres de las instituciones educativas, que les permita transformar sus prácticas en lo económico y financiero.
Resource url: https://dx.doi. org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.5
URI: https://hdl.handle.net/10983/27712
ISSN: 2590-7026
Is part of: Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
5. Aprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera EFF.pdfAprendizajes en familia de Educación Económica y Financiera (EEF) asistida por tecnología452.83 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.