Title: Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas
Authors: García-Cruz, Johanna
Valbuena -Duarte, Sonia
Keywords: APRENDIZAJE LÚDICO
ENSEÑANZA CON AYUDA DE COMPUTADORES
Gamificación
Matemáticas
Aulas virtuales
Metacognició
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Católica de Colombia
Citation: García-Cruz, J., & Valbuena-Duarte, S. (2022). Generar metacognición desarrollando problemas matemáticos en aulas virtuales gamificadas. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 66-75). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.6
Abstract: El objetivo principal que enruta la investigación es la motivación de experiencias significativas desde entornos virtuales gamificados para generar procesos metacognitivos desde la enseñanza de la matemática a estudiantes en condición de discapacidad. La investigación de corte cualitativo se realiza bajo el diseño investigación-acción participativa, la cual estimuló una práctica recursiva que benefició a profesores y estudiantes en condición de discapacidad participantes del estudio de una institución educativa de carácter oficial en un municipio al oriente del departamento del Atlántico. La información se recaba con cuestionarios, pruebas de conocimiento, encuentros en jornada contraria a la escolar, observación participante y no participante. Los resultados evidencian prácticas tradicionales que tienden a coartar la libertad creativa del estudiante, incluyendo la falta de estrategias didácticas que permita un aprendizaje significativo e integral. Basados en los análisis de los hallazgos, se diseña una propuesta que en tiempos de aislamiento y trabajo virtual favorezca a los estudiantes y genere una verdadera interacción y construcción de su propio conocimiento basado en entornos virtuales gamificados, la cual se valida por pilotaje y tuvo un apoyo total por parte de los padres de familia y la institución. Se concluye la necesidad de fomentar la creación de propuestas educativas innovadoras que motiven la interacción y el aprendizaje significativo en el aula, generando aprendizajes contextualizados con la realidad y los intereses del estudiante. De esta manera, será posible la comprensión e interpretación de su propia realidad, y con ello transformar su conocimiento.
Resource url: https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.6
URI: https://hdl.handle.net/10983/27713
ISSN: 2590-7026
Is part of: Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

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