Title: Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje
Authors: Patarroyo-Castillo, William Orlando
Bernal-Ballén, Andrés
Keywords: MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS
Evaluación escolar
Prácticas evaluativas
Formación docente
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Católica de Colombia
Citation: Patarroyo-Castillo, W.-O., & Bernal-Ballén, A. (2022). Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje. En Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. (pp. 76-85). Editorial Universidad Católica de Colombia. https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
Abstract: La investigación sobre evaluación educativa ha propiciado una reflexión constante sobre la relación entre la enseñanza y el aprendizaje. En ese sentido, la presente investigación busca analizar los modelos evaluativos que se instauran en las prácticas docentes y cómo se relacionan con el aprendizaje. Este trabajo es de tipo mixto, de alcance correlacional y de diseño no experimental. Se diseñaron dos instrumentos: el primero de caracterización, y el segundo una escala Likert que indagó sobre la concepción docente sobre las prácticas evaluativas y la relación con cuatro categorías sugeridas: medición, juzgamiento, promoción y constructivismo. Los instrumentos fueron aplicados a 79 licenciados de todas las áreas del conocimiento, con mínimo un año de experiencia laboral y fueron seleccionados a conveniencia. Los datos obtenidos se analizaron con el programa SPSS. Los resultados encontrados están en el marco de categorías de análisis e interpretación de acuerdo con las respuestas brindadas en los instrumentos aplicados, donde se resalta el impacto que tiene la formación académica de los docentes sobre sus concepciones sobre evaluación.
Resource url: https://dx.doi.org/10.14718/EncuentroCienc.Basicas.2022.6.7
URI: https://hdl.handle.net/10983/27714
ISSN: 2590-7026
Is part of: Muñoz-Barriga, A., Fandiño-Parra, Y. J., López-Díaz, R. A., Moreno-Bogotá, J. P., Moreno-Bogotá, N. E., . . . Gaviria-Blanco, M. M. (2022). Encuentro de Ciencias Básicas (6): desafíos de la educación pospandemia: aprendizajes obtenidos con la educación remota y asistida por tecnologías. 120 p. Bogotá: Universidad Católica de Colombia
Appears in Collections:CAC. Encuentro de Ciencias Básicas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
7. Estudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación.pdfEstudio preliminar de las concepciones docentes sobre evaluación que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje415.73 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.