Propuesta didáctica de lectura cinematográfica para la comprensión de la jerga colombiana mediante la película La gente de La Universal
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
LA Referencia Stats
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editores
Tipo de Material
Fecha
Materias
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este artículo reúne los componentes más importantes de una investigación monográfica surgida por una necesidad pedagógica de definir un enfoque didáctico de lectura cinematográfica en al aula. Su recorrido conceptual clarifica y amplía la perspectiva del problema central de la investigación: reconocer al cine como una estrategia de lectura dentro de los escenarios tanto teóricos como pedagógicos, dados en un grupo específico de estudiantes. Por otra parte, vincula a la jerga colombiana en una base conceptual que permite desarrollar y ampliar un marco significativo para la clarificación de dicho problema, tomando factores del signo y el significante que expliquen los alcances enunciativos de relación social dentro de un contexto particular. Por consiguiente, se utiliza como herramienta fundamental la película colombiana La gente de La Universal, con el fin de identificar, analizar y comprender eventos socioculturales, en los cuales la jerga colombiana influya significativamente mediante los enunciados hechos por los personajes, cuyas reacciones —que bien pueden esgrimirse entre lo verbal o lo proxémico— confirmen y amplíen el argumento principal de la trama expuesta. Finalmente, utiliza el enfoque didáctico como evidencia metodológica que promueva los diferentes resultados y aplicaciones en los estudiantes.