Title: Medición de la huella de carbono del consumo energético en diferentes actividades administrativas identificadas en la cadena de valor de la ONG Asociación Creemos en Ti
Authors: Barrera-Vargas, Jonathan David
Director(s): Prada-Vargas, Carolina, dir.
Keywords: ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES - CONSUMO DE ENERGÍA
GASES DE EFECTO INVERNADERO
NORMAS ISO 14000
MEDICIÓN
ONG
CO2
Cambio climático
Cadena de valor
Huella de carbono
Objetivos de desarrollo
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Católica de Colombia
Citation: Barrera-Vargas, J. D. (2022). Medición de la huella de carbono del consumo energético en diferentes actividades administrativas identificadas en la cadena de valor de la ONG Asociación Creemos en Ti. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Ingeniería. Programa de Ingeniería Industrial. Bogotá, Colombia.
Abstract: El presente trabajo de grado se enfocó en realizar la medición de la huella de carbono en la ONG Asociación Creemos en Ti a través de la metodología GHG Protocol, esto debido a que la organización no tiene conocimiento acerca de su producción de huella de carbono la cual se puede definir como el indicador que permite cuantificar la cantidad total de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), que son liberadas directa o indirectamente a la atmósfera como consecuencia del desarrollo de cualquier actividad durante un período de tiempo determinado, esta medición se realizó por medio de un enfoque energético de las actividades implicadas en la prestación del servicio identificadas en la cadena de valor, teniendo en cuenta los procesos propios de la ONG se realizó una identificación inicial y caracterización de los mismos con el fin de identificar el alcance que se iba a trabajar, adicional a este alcance se proporcionó una medición de los hábitos de los colaboradores dentro de la empresa, como resultado de esta medición se encuentran oportunidades de mejora en los equipos y hábitos con los que nos encontramos en la actualidad en la empresa, también en la gestión e inclusión de ciertas actividades desde la parte de gestión ambiental de la institución, como la gestión de los residuos, la reducción y el aprovechamiento de luz natural, además de hacer énfasis en capacitar al personal a cerca de la importancia del medio ambiente, cabe resaltar que la normatividad colombiana en los últimos años ha involucrado la gestión del cambio climático, el control de los gases efecto invernadero y las emisiones de Fuentes que pueden afectar. Dado que en la actualidad la sostenibilidad es un tema que centraliza los procesos productivos, la sociedad y la gestión ambiental, el objetivo de desarrollo sostenible No. 13 acciones por el clima en su meta 13.3 menciona que se debe mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto a la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana, por lo mismo se propone incursionar a este objetivo de desarrollo sostenible en el plan de mejora propuesto. Mediante el desarrollo de este proyecto, se obtuvo como resultado que la huella de carbono de la empresa para el año 2019 fue 1.64 t CO2e/año, para el año 2020 fue de 0.69 t CO2e/año y para el 2021 de 0.90 t CO2e/año esto permite tener una base para que la empresa en el año 2022 calcule la cantidad de gases emitidos por el uso de energía en torno al desarrollo de sus actividades y se empiece a aplicar el plan de mejora para contribuir positivamente al cambio climático, debido a que a la organización se le va a proporcionar la herramienta de cálculo de huella de carbono GHG Protocol, para que esta medición sea implementada en su sistema de gestión ambiental. (Tomado de la fuente).
Description: Trabajo de investigación
URI: https://hdl.handle.net/10983/27731
Appears in Collections:ACF. Pregrado Industrial



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.