Title: Funcionamiento ejecutivo en un grupo de adolescentes expuestos y no expuesto a plan lector intensivo
Authors: Briceño-Joya, Jaime Orlando
Director(s): Ríos-Cruz, Sonia Gisela, dir.
Avendaño-Prieto, Bertha Lucía, dir.
Keywords: ADOLESCENTES
JÓVENES - LIBROS Y LECTURA
LECTURA - INVESTIGACIONES
PRUEBAS NEUROPSICOLÓGICAS
MEMORIA
PENSAMIENTO
AUTOCONTROL
Neurolingüística
Adolescentes
Funcionalismo ejecutivo
Desarrollo de la lectura
Issue Date: 2022
Publisher: Universidad Católica de Colombia
Citation: Briceño-Joya, J. O. (2022). Funcionamiento ejecutivo en un grupo de adolescentes expuestos y no expuesto a plan lector intensivo. Tesis de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Maestría en Psicología. Bogotá, Colombia.
Abstract: Mediante un diseño ex post facto de cohortes retrospectivas, se evalúa el rendimiento en el funcionamiento ejecutivo, con la Batería Neuropsicológica de Funciones Ejecutivas y Lóbulos Frontales BANFE-2, en 68 adolescentes distribuidos en dos grupos, uno de 33 adolescentes entre los 12 y los 16 años expuestos a un plan lector de 11 o más libros, comparado con el rendimiento de otro grupo de 35 adolescentes de características sociodemográficas similares no expuestos a un plan lector. Los resultados presentaron diferencias significativas en la ejecución de procesos cognoscitivos de inhibición, comprensión del sentido figurado y planeación. Las funciones ejecutivas restantes evaluadas presentaron un rendimiento homogéneo. Estos resultados parecen relacionarse con variables socioeconómicas, del contexto educativo familiar y del ambiente escolar como factores que influyen en la correcta implementación del plan lector y por consiguiente del efecto que pueda llegar a tener sobre el rendimiento cognoscitivo de los estudiantes. (Tomado de la fuente).
Description: Trabajo de investigación
URI: https://hdl.handle.net/10983/27829
Appears in Collections:ADB. Maestría en Psicología



This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.