Title: Evaluación de la resistencia de una mezcla asfáltica tibia, sustituyendo en su fabricación, parte del agregado pétreo, por escoria de alto horno
Authors: Benítez Barreto, Aníbal
Araújo Garcés, Ancizar Efraín
Zapata Ramírez, Kevin Mauricio
Director(s): Rondón Quintana, Hugo Alexander, dir.
Keywords: ESCORIA DE ALTO HORNO
MEZCLA TIBIA
ENSAYO MARSHALL
ESTABILIDAD MARSHALL
VACÍOS CON AIRE
AGREGADOS [MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN]
MATERIALES PARA CARRETERAS
RESISTENCIA DE MATERIALES
MEZCLAS ASFÁLTICAS
CARRETERAS-MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN
Issue Date: 2015
Abstract: A nivel mundial se realizan investigaciones destinadas a determinar el comportamiento de mezclas asfálticas tibias (con temperatura de mezclado inferior a 1500C). Esto, con el fin de buscar métodos de fabricación que requieran menor energía y que permitan conservar las propiedades del asfalto durante los procesos de fabricación de la mezcla. Adicionalmente, existe el interés de incluir nuevos componentes que sean utilizados junto con los agregados convencionales. Con base en lo anterior en el presente trabajo de investigación se trató de responder a la pregunta ¿Cómo se comporta una mezcla asfáltica tibia en la cual se ha reemplazado parte del agregado por escoria e alto horno, proveniente de la fabricación de hierro? Con el fin de adelantar la investigación, se planificó y ejecutó un programa de ensayos Marshall mediante el cual se determinaron las propiedades de la mezcla tibia y se compararon con las de la mezcla convencional. Se investigaron mezclas con porcentajes de escoria del 20%, 37.5% y 51% y temperaturas de mezclado de 1100C, 1200C y 1300C, utilizando porcentajes de asfalto del 4.0%, 4.5%, 5.0%, 5.5%, 6.0% y 6.5%. Se concluyó que las mezclas tibias estudiadas, con porcentajes de escoria del 20% y temperaturas de mezclado entre 1100C y 1200C, para un porcentaje de asfalto del 6% se ajustan a los criterios de aceptación de Artículo 450-13 de las Especificaciones del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS. Estas mezclas son factibles de considerar en la construcción de capas asfálticas de pavimento, pero es necesario realizar investigaciones complementarias para verificar otras propiedades ingenieriles.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/2804
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