Title: Sistema nacional de convivencia para la mitigación de la violencia escolar: un estudio crítico sobre la responsabilidad parental y escolar
Authors: Franco Arbeláez, José Guillermo
Director(s): Vergara Gómez, Luís Miguel, dir.
Keywords: ACOMPAÑAMIENTO
COLABORACIÓN
FORMACIÓN
PARTICIPACIÓN
RESPONSABILIDAD
VIOLENCIA ESCOLAR
VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN
DERECHO DE FAMILIA
ACOSO ESCOLAR
RESPONSABILIDAD CIVIL
Issue Date: 2015
Citation: Franco Arbeláez, J. G. (2015). Sistema nacional de convivencia para la mitigación de la violencia escolar: un estudio crítico sobre la responsabilidad parental y escolar. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Bogotá, Colombia
Abstract: La familia actual no es la misma familia de antaño. Su composición es diferente, su responsabilidad es la misma, pero los elementos que tiene en su mano para cumplir con ella, son muy distintos a los que poseía la familia nuclear o la extensa. La educación de los hijos es ahora más compleja, la sociedad es otra y desde luego la familia también lo es. Siendo ella la principal responsable de la formación de sus hijos y por lo tanto el primer respondiente ante la sociedad de la violencia escolar, necesita del apoyo y colaboración de otros estamentos de la sociedad. El Sistema Nacional de Convivencia para la Mitigación de la Violencia Escolar creado por la ley 1620 del 16 de marzo de 2013 y reglamentada por el Decreto 1965 del 11 de septiembre de 2013, trata de involucrar a las instituciones que tienen que ver con esa responsabilidad, dando una participación a la familia y una responsabilidad a las otras entidades. La familia debe ser la primera responsable de la formación, pero a su vez, debe compartir esa responsabilidad con todo el sector educativo, ya que cada uno de ellos recoge lo que el otro sembró. Haciendo la tarea en equipo, la labor de la familia será más productiva y eficaz.
Description: Artículo de reflexión 22 p.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/3071
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