Title: Vigencia de las estrategias de negociación y su aplicación para la convivencia: la mediación como aprendizaje para la convivencia escolar
Authors: Kure Rojas, Nayibe Lizeth
Director(s): Martín Fiorino, Víctor Rafael, dir.
Keywords: ESTRATEGIAS
CONVIVENCIA ESCOLAR
MEDIACIÓN
CONVIVENCIA ESTUDIANTIL
MEDIACIÓN
VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN-PREVENCIÓN
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
Issue Date: 2016
Citation: Kure Rojas N. L. (2015). Vigencia de las estrategias de negociación y su aplicación para la convivencia: la mediación como aprendizaje para la convivencia escolar. Tesis. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Derecho. Maestría en Ciencia Política. Bogotá, Colombia
Abstract: ¿Por qué nos resulta tan difícil convivir, si somos seres sociales?, las naciones se enfrenta, las parejas se rompen, los vecinos no se hablan, la agresividad se dispara; y también la sociabilidad, como la capacidad de relacionarse con los demás. Tenemos que vivir en comunidad, pero, a diferencia de los animales grupales, esa sociedad no es un mero agregado regido por el instinto, sino la realización larga, y con frecuencia dramática, de un proyecto de vida inteligente, inventado y tenazmente perseguido por la humanidad. Llamamos cultura a la realización de tan complejo proyecto, y encargamos a la educación la transmisión de esa sabiduría aprendida.
Description: Tesis de maestría
Bibliography References: ALBACETE, C y otros. Enseñar y aprender la democracia. Editorial Síntesis. Madrid, España. 2000.

BRONFENBRENNER, Urie. La ecología del desarrollo humano. Ediciones Paidós. Barcelona.1989.

CALVO RODRIGUEZ. Ángel. “Problemas de convivencia en los centros educativos, análisis e intervención”. Editorial EOS. 2003.

CHAUX, Enrique. Educación, convivencia y Agresión escolar. Universidad de los Andes. Editorial Taurus. Bogotá 2012.

CYRULNIK, Boris- MORIN, Edgar. “Diálogos sobre la naturaleza humana”. Ediciones Paidós, España. 2005.

DABAS, Elina. Redes sociales, familias y escuela. Ediciones Paidós. Buenos Aires, Argentina. 1998.

DIAZ AGUADO, María José. “La convivencia en las aulas: problemas y soluciones”. Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia. Subdirección General de Información y Publicaciones, 2006.

DUQUE HERRERA, Diego. "Convivencia y Conflicto en la Escuela. Perspectivas. Instituto Popular de Capacitación - IPC de la CPP”. Medellín, Colombia. 2001.

FARRÉ SALVÁ, Sergi. Gestión de conflictos: taller de mediación un enfoque socioafectivo. Primera Edición. Editorial Ariel. Barcelona, España. 2004.

FERNANDEZ, Isabel. Prevención de la Violencia y Resolución de Conflictos. Narcea S.A Ediciones. Madrid. España. 2009.

FISAS, Vicenç. “Introducción al estudio de la paz y de los conflictos”. Editorial Lerna, Barcelona. 1987.

HERNÁNDEZ, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Editorial McGraw Hill. México. 2001.

Instituto de Educación Secundaria Carlos Casares Viana Do Bolo. Cuaderno para la formación de mediadores y mediadoras. Conselleria de Educación e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia. España. 2005.

JARAMILLO, Dormery. Modelo de Gestión Escolar Favorable a la Convivencia. IPC. Medellín. 2001.

JARES, Xesús. Educación y Conflicto. Guía de educación para la convivencia. Edición Popular. Madrid. 2001.

KOROL, Claudia. El ser humano como ser político. Agenda Latinoamericana. Argentina. 2008.

MARINA, José Antonio. Aprender a convivir. Tercera Edición. Editorial Ariel. Barcelona, España. 2006.

MATURANA, Humberto. “El sentido de lo Humano”. Editorial Granica, Buenos Aires, Argentina. 2008.

MIREMONT, Jacques. Ecologie de liens. Editorial ESF. París, Francia .2005.

MINUCHIN, Salvador. Familias y terapia familiar. Segunda Edición. Editorial Gedisa. España. 1979.

MUNNÉ Y MAC-CRAGH. “Los 10 principios de la cultura de la mediación”. Editorial Grao. España. 2006.

PARELLA, S, y CAVALCANTI, L. Los vínculos económicos y familiares transnacionales. Los inmigrantes ecuatorianos y peruanos en España. Fundación BBVA. Madrid. 2007.

OSBORNE, Elsie & DOWLING, Emilia. Familia y Educación. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina. 1996.

PARRA SANDOVAL, Rodrigo. La Escuela Violenta. Fundación FES- Tercer Mundo Editores. Bogotá, Colombia.1992.

RUIZ BOTERO, Luz Dary. La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Cali y Medellín. IPC. Medellín, Colombia. 2006.

TORREGO, Juan Carlos. Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Editorial Narcea. Madrid, España. 2000.

WATZLAWICK, Paul. “Teoría de la comunicación humana: interacciones, patologías y paradojas”. Editorial Herder. Barcelona, España.1981.

Cámara de Comercio de Bogotá. Programa para la gestión del conflicto escolar Hermes. Colombia. 2009,

DANE. Alcaldía Mayor de Bogotá. Encuesta de comportamientos y actitudes de estudiantes de 5 a 11 de Bogotá. 12 de Diciembre de 2006.

DEFENSORIA DEL PUEBLO. Violencia Escolar: El maltrato entre iguales en la educación secundaria obligatoria. Madrid. 2000,

UNICEF. La violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá. Noviembre de 2011.

UNICEF. La violencia escolar en América Latina y el Caribe. Superficie y fondo. Panamá. Noviembre de 2011.

Clarín. Argentina. 30 de septiembre del 2005.

Reforma. México. 9 de abril del 2010.

Diario La Tercera. Chile. 4 de noviembre del 2010.

http://www.elespectador.com/files/fd5af5c18f632411d5f6ff2bc2adb397.pdf

http://www.ongporlatransparencia.org.co/suscritos2.shtml?x=20162444

ENCUESTA 1. A ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GIRARDOT

ENCUESTA 2. A DOCENTES Y DIRECTIVOS DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GIRARDOT

ENCUESTA 3. A PADRES DE FAMILIA DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE GIRARDOT
URI: http://hdl.handle.net/10983/3112
Appears in Collections:AAB. Maestría en Ciencia Política

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TESIS MAESTRIA NAYIBE KURE ROJAS 04-12-2015 FINAL.pdfDocumento1.63 MBAdobe PDFThumbnail
View/Open
RAE NK.pdfRAE405.42 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons