Title: Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta
Other Titles: Metacognitive functioning in elementary school children during the writing of a narrative text before and after a collaborative correction guide
Desempenho metacognitivo de meninos escolares na escritura de um texto narrativo antes e depois de uma pauta de correção em grupo
Authors: Ochoa-Angrino, Solanlly
Aragón Espinosa, Lucero
Correa Restrepo, Miralba
Mosquera, Santiago
Keywords: METACOGNICIÓN
ESCRITURA
INTERACCIÓN
TEXTOS NARRATIVOS
EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA
COGNICIÓN EN NIÑOS
ANÁLISIS DEL DISCURSO
EDUCACIÓN PRIMARIA
PSICOPEDAGOGÍA
Issue Date: Dec-2008
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Ochoa-Angrino, S., Aragón Espinosa, L., Correa Restrepo, M., & Mosquera, S. (2008). Funcionamiento metacognitivo de niños escolares en la escritura de un texto narrativo antes y después de una pauta de corrección conjunta. Acta Colombiana de Psicología, 11(2), 77-88.
Abstract: Este estudio describe el funcionamiento metacognitivo de 90 niños de tercero, cuarto y quinto grado de educación básica primaria en una tarea de escritura antes y después de una pauta de corrección en grupo. Los resultados antes de la corrección de grupo mostraron que los niños enfocaron su atención en rasgos superficiales de la escritura como letras, palabras, gramática, ortografía, y puntuación; sin embargo, después de la corrección de grupo, los niños descubrieron errores relacionados con la estructura y trataron de corregirlos. Los resultados sugieren que los niños son capaces de mostrar procesos y habilidades metacognitivas avanzadas cuando son ayudados por profesores y pares a evaluar aspectos estructurales como contenido, coherencia, objetivos de la escritura y posibles lectores.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/431
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 2 (jul.-dic. 2008); p. 77-88
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