Title: Construcción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE)
Construction and validation of a questionnaire for identification of factors associated with school performance
Construção e validação de um questionário para identificação de fatores associados ao desempenho escolar (FADE)
Authors: Timarán Delgado, Carlos A.
Moreno Portilla, Magda I.
Luna Tascón, Edwin G.
Keywords: PSICOMETRÍA
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
PRUEBA PSICOLÓGICA
DESEMPEÑO ESCOLAR
MÚLTIPLES INFORMANTES
PRUEBAS PSICOLOGICAS
PSICOLOGIA EDUCATIVA
PSICOMETRIA-ESTUDIO DE CASOS
MEDICIONES Y PRUEBAS EDUCATIVAS-ENSEÑANZA
Issue Date: Dec-2011
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Timarán Delgado, C., Moreno Portilla, M., & Luna Tascón, E. (2011). Construcción y validación de un cuestionario para identificación de factores asociados al desempeño escolar (FADE). Acta Colombiana de Psicología, 14(2), 57-67. Recuperado de http://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/345
Abstract: Se construyó una prueba psicológica para medir los Factores Asociados al Desempeño Escolar (FADE), siguiendo lineamientos de la Teoría Clásica de los Test y aspectos de medición y evaluación desde una estrategia multi-informante aplicada a los contextos escolares. La finalidad de la prueba es la identificación de debilidades y fortalezas asociadas al desempeño escolar en niños de primer grado de primaria del municipio de Pasto. La muestra utilizada fue de 277 participantes pertenecientes a instituciones públicas de carácter urbano y rural. La confiabilidad calculada a través del coeficiente KR20 fue de .92 para la prueba total. Se obtuvieron evidencias favorables para validez de contenido, criterio y constructo. Se establecieron normas de estandarización para la aplicación y calificación de la prueba. La evidencia encontrada da cuenta de que la prueba resulta útil para su aplicación práctica como herramienta en la evaluación clínica y su uso en investigación.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/442
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 14, no. 2 (jul.-dic. 2011); p. 57-67
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