Title: Región y biodiversidad. El e-learning como apoyo para la formación de docentes investigadores en el Departamento Pluriétnico de Guainía
Region and biodiversity. E-learning as support to formation of educational researchers in the multiethnic Department of the Guainía
Authors: Ardila Cortés, Eva Liliana
Keywords: BIODIVERSIDAD
ETNOEDUCACIÓN
E-LEARNING
INTERCULTURALIDAD
POLITICA EDUCATIVA
GRUPOS ETNICOS-EDUCACION-COLOMBIA
Issue Date: Sep-2007
Citation: Ardila Cortés, E. L. (2007). Región y biodiversidad. El e-learning como apoyo para la formación de docentes investigadores en el Departamento Pluriétnico de Guainía. Studiositas, Vol. 2 (3)
Abstract: La Universidad Pedagógica Nacional, desde la Vicerrectoría de Gestión, División de Asesorías y Extensión, capacita y actualiza maestros en un Proceso de Formación Permanente de Docentes (PFPD), en convenio con la Secretaría de Educación del Departamento de Guainía, una región que cuenta con una comunidad educativa especial, donde, en algunas escuelas comparten el aula estudiantes y docentes pertenecientes a hasta 9 étnias diferentes. Este territorio mayormente conformado por indígenas Puinaves, Curripacos, Piaroas, Piapocos, Cubeos, Piratapuyas, Desanos, Sikuanis y Wananos; alberga también mestizos y afrodescendientes de diferentes regiones del país. El PFPD se denomina la “Interculturalidad como elemento transformador de los procesos educativos” y pretende contribuir a la construcción de un currículo propio, acorde al contexto pluridiverso. El proyecto académico desarrolla 6 ejes temáticos diferentes para los docentes oficiales del departamento, atendiendo a sus necesidades de actualización disciplinar. El eje Región y Biodiversidad, es un espacio académico para docentes de Biología, Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales interesados en la prospectiva regional y la investigación en el aula frente al conocimiento pluriétnico tradicional, las actividades comerciales propias de industrias relacionadas con productos derivados de la biodiversidad, el avance de las comunidades a través de la educación pertinente y la construcción de un modelo de desarrollo propio, acorde a las características del territorio. La experiencia se compone de dos fases presenciales y una virtual. Las dos primeras etapas se cumplieron en el Guainía y actualmente se desarrolla la etapa final, mediante la plataforma de E-learning de la Universidad, buscando la apropiación de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y un permanente apoyo a los proyectos de investigación que desarrollan los docentes con sus comunidades
The National Pedagogical University, enables and updates educational in a Process of Permanent Formation of Docents (PFPD), in agreement with the Secretariat of Education of the Department of the Guainía, a region that counts on special an educative community, where, in some schools share the classroom with students pertaining to 9 different ethnic groups. This territory mainly conformed by natives Puinaves, Curripacos, Piaroas, Piapocos, Cubeos, Piratapuyas, Desanos, Sikuanis and Wananos; it also lodges racially mixed and afrodescendientes of different regions from the country. The PFPD denominates the “multicultural condition to transforming element of the educative processes” and tries to contribute to the construction of curriculum own, agreed to the diverse context. The academic project develops 6 thematic axes different for the educational officials from the Department, taking care of to its necessities of update to discipline. The axis Region and Biodiversity, is an academic space for educational of Farming Biology, Sciences and Social Sciences interested in the regional prospective and the investigation in the classroom as opposed to the traditional multi ethnic knowledge, the own commercial activities of industries related to products derived from the biodiversity, the management of the communities through the pertinent education and the construction of a model of own, agreed development to the characteristics of the territory
URI: http://hdl.handle.net/10983/509
ISSN: 1909 - 0366
Is part of: Revista studiositas, Vol. 2 no. 3 (ago. 2007); p. 11-17
Appears in Collections:CAJ. Studiositas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Stud_2-3_A02_ARDILA-CIUP.pdf512.08 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.