Title: Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años
Other Titles: Construction of meanings related to violent contents of video games in children aged 11 to 14
Authors: Vaca Vaca, Patricia
Romero Serrano, Diego
Keywords: VIOLENCIA
MEDIOS DE COMUNICACIÓN
VIDEOJUEGOS
SIGNIFICADOS
GÉNERO
PODER
VIOLENCE
MEDIA
VIDEOGAMES
MEANINGS
POWER AND FOCUS GROUP
VIOLENCIA -INVESTIGACIONES
MEDIOS DE COMUNICACION DE MASAS-ASPECTOS SOCIALES
VIDEOJUEGOS-INVESTIGACIONES
Issue Date: Jun-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Vaca Vaca, P., & Romero Serrano, D. (2007). Construcción de significados frente a los contenidos violentos de los videojuegos en niños de 11 a 14 años. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 35-48. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/235
Abstract: Este estudio forma parte de la línea de investigación Violencia y medios de Comunicación de la Facultad de Psicología de la Uiversidad de la Sabana. Se propuso como objetivo conocer los significados que construyen los niños frente a los contenidos violentos de los videojuegos. Los participantes fueron cuatro niños de 11 a 14 años de edad de dos colegios públicos del municipio de Chía (Colombia). Se utilizó un método de carácter descriptivo explicativo con enfoque cualitativo. La estrategia empleada fue el estudio de caso único en donde a partir de la narrativa de los participantes se analizaron los significados que construyen frente a temas como el reconocimiento de la violencia, la percepción del conflicto y la resolución del mismo, la identidad de género, la relación entre familia y videojuegos, y el poder en los videojuegos. La información fue recogida a través de grupos focales, y analizada a partir de la propuesta de Strauss y Corbin. (2002). Los resultados obtenidos demuestran que existe relación entre los contenidos violentos de los videojuegos y la construcción de significados que realizan los participantes del grupo focal, lo que señala la influencia que tienen los videojuegos como generadores de valores, creencias y significados en los niños.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/552
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 1 (ene.-jun. 2007); p. 35-48
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