Title: Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo
Other Titles: Description of cognitive processes involved in essay-writing
Authors: Meneses Báez, Alba Lucía
Mata, Francisco Salvador
Ravelo Contreras, Ernesto L.
Keywords: PLANIFICACIÓN
REVISIÓN
TRANSCRIPCIÓN
META COGNICIÓN
ACTITUDES
ESCRITURA
ENSAYO
UNIVERSITARIOS
ENFOQUE DE PROCESO
PLANNING
TRANSCRIPTION
METACOGNITION
ATTITUDES
WRITING
ESSAY
UNIVERSITY STUDENTS
PROCESS APPROACH
ACTITUD (PSICOLOGIA)
ENSAYOS
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Issue Date: Jun-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Meneses Báez, A., Salvador Mata, F., & Ravelo Contreras, E. (2007). Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 83-98. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/239
Abstract: Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias para Escritura de Ensayos, las Escalas de Auto-percepción de Eficacia en la Escritura y de Actitudes Hacia la Escritura,. Se hizo un conteo de frecuencias por componente para los datos textuales obtenidos a través del Protocolo Verbal, a partir de un análisis de contenido;, luego se calcularon porcentajes dentro de cada categoría para cada sujeto según su ejecución con respecto al grupo y se realizó un análisis descriptivo para los auto reportes. En la observación de los procesos a través del protocolo verbal, los participantes durante el proceso de la escritura del ensayo evidenciaron los componentes de planificación, transcripción, revisión y metacognición. Sin embargo, en revisión, ninguno de ellos presentó revisión por otros y en el componente de metacognición solamente dos participantes demostraron tener conciencia de la estructura del ensayo. En relación con los auto reportes, los participantes reportaron moderadas y altas estrategias en planificación, revisión, metacognición; y un nivel de desempeño entre moderado y alto de actitudes hacia la escritura y hacia la autopercepción de eficacia en la escritura cuando elaboran un ensayo.
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URI: http://hdl.handle.net/10983/556
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 1 (ene.-jun. 2007); p. 83-98
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