Title: Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo
Authors: Meneses-Báez, Alba Lucía
Mata, Francisco Salvador
Ravelo-Contreras, Ernesto L.
Keywords: PLANIFICACIÓN
REVISIÓN
TRANSCRIPCIÓN
META COGNICIÓN
ACTITUDES
ESCRITURA
ENSAYO
UNIVERSITARIOS
ENFOQUE DE PROCESO
PLANNING
TRANSCRIPTION
METACOGNITION
ATTITUDES
WRITING
ESSAY
UNIVERSITY STUDENTS
PROCESS APPROACH
ACTITUD (PSICOLOGIA)
ENSAYOS
PSICOLOGÍA COGNOSCITIVA
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS
PRUEBAS PSICOLÓGICAS
Issue Date: Jun-2007
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Meneses-Báez, A., Salvador-Mata, F., & Ravelo-Contreras, E. (2007). Descripción de los procesos cognoscitivos implicados en la escritura de un ensayo. Acta Colombiana de Psicología, 10(1), 83-98. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/239
Abstract: Se estudiaron los procesos de planificación, transcripción, revisión, meta cognitivos y afectivos implicados en la construcción de un ensayo argumentativo realizado por 11 universitarios. Se aplicaron varios instrumentos elaborados por los autores: el Protocolo Verbal, el Cuestionario de Estrategias para Escritura de Ensayos, las Escalas de Auto-percepción de Eficacia en la Escritura y de Actitudes Hacia la Escritura,. Se hizo un conteo de frecuencias por componente para los datos textuales obtenidos a través del Protocolo Verbal, a partir de un análisis de contenido;, luego se calcularon porcentajes dentro de cada categoría para cada sujeto según su ejecución con respecto al grupo y se realizó un análisis descriptivo para los auto reportes. En la observación de los procesos a través del protocolo verbal, los participantes durante el proceso de la escritura del ensayo evidenciaron los componentes de planificación, transcripción, revisión y metacognición. Sin embargo, en revisión, ninguno de ellos presentó revisión por otros y en el componente de metacognición solamente dos participantes demostraron tener conciencia de la estructura del ensayo. En relación con los auto reportes, los participantes reportaron moderadas y altas estrategias en planificación, revisión, metacognición; y un nivel de desempeño entre moderado y alto de actitudes hacia la escritura y hacia la autopercepción de eficacia en la escritura cuando elaboran un ensayo.
The processes of planning, transcription, revision, metacognition and affection involved in the construction of an argumentative essay written by 11 university students were examined. Several assessment instruments designed by the authors were administered: The Verbal Protocol, The Essay-writing Strategies Questionnaire and the Self-Perception Scales on Writing Efficacy and Attitude Toward Writing. A frequency count per component of the textual data obtained by means of the Verbal Protocol and based on a content analysis was carried out. Later, the percentages within each category were calculated for each subject, based on his/her performance with respect to the group. Finally, a descriptive analysis of the self-reports was done. At the time of observation of the above mentioned processes using the Verbal Protocol, six participants showed evidence of planning, transcription, revision and meta-cognition during the writing process. However, when doing revision, none of them presented revision by others, and on the metacognition component only two participants demonstrated their awareness of the essay structure. With respect to self-reports, the participants expressed moderate to high levels of planning, revision and metacognition strategies, as well as moderate to high scores on attitudes toward writing and self-perception of writing efficacy when elaborating an essay.
URI: http://hdl.handle.net/10983/556
ISSN: 0123-9155
Is part of: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 10, no. 1 (ene.-jun. 2007); p. 83-98
Appears in Collections:CAA. Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v10n1a09.pdf165.76 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.