Title: Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales
Other Titles: A study on the function of instructional objectives in contextual competence learning
Um estudo sobre a função do objetivo instrucional na aprendizagem de competências contextuais
Authors: Ibáñez Bernal, Carlos
Mendoza Meraz, Gerónimo
Reyes Seáñez, María Amelia
Keywords: OBJETIVO INSTRUCCIONAL
REGLA NORMATIVA
FUNCIÓN INSTRUCCIONAL
FUNCIÓN INSTIGADORA
TAREA DE IDENTIFICACIÓN
INSTRUCTIONAL OBJECTIVE
NORMATIVE RULE
INSTRUCTIONAL FUNCTION
PROMPTING FUNCTION
IDENTIFICATION TASK
OBJETIVO INSTRUCIONAL
REGRA NORMATIVA
FUNÇÃO INSTRUCIONAL
FUNÇÃO INSTIGADORA
TAREFA DE IDENTIFICAÇÃO
CONDUCTA (PSICOLOGÍA)
APRENDIZAJE-ENSEÑANZA
COMPETENCIA (PSICOLOGÍA)
Issue Date: Jun-2008
Publisher: Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología
Citation: Ibáñez Bernal, C., Mendoza Meraz, G., & Reyes Seáñez, M. (2008). Un estudio sobre la función del objetivo instruccional en el aprendizaje de competencias contextuales. Acta Colombiana de Psicología, 11(1), 25-35. Recuperado de https://editorial.ucatolica.edu.co/ojsucatolica/revistas_ucatolica/index.php/acta-colombiana-psicologia/article/view/312
Abstract: En este estudio se exploró el papel funcional que pudiera tener el objetivo instruccional (OI) como evento de estímulo para los estudiantes durante un episodio instruccional. Específicamente, su propósito fue determinar el efecto de presentar objetivos instruccionales diferentes para un mismo discurso didáctico sobre el aprendizaje de competencias contextuales de identificación. Participaron 26 estudiantes de licenciatura distribuidos al azar en tres grupos, dos de los cuales recibieron OI diferentes previos a la lectura, los que prescribían identificar distintos criterios en el mismo texto. El tercer grupo no recibió OI alguno. Los resultados grupales en las tareas de identificación no mostraron diferencias significativas entre los tres grupos, aunque los mejores desempeños de identificación correspondieron al criterio prescrito en los OI presentados. Se concluye en la necesidad de analizar la función de estímulo del OI en términos de las interacciones con participantes individuales.
Bibliography References: Canales, C., Carpio, C., Morales, G., Arroyo, R. y Silva H. (2000). El efecto de imponer un criterio de ajuste bajo tres modalidades en la evaluación de comprensión de textos. Ponencia presentada en el Quinto Congreso Internacional sobre Conductismo y Ciencias de la Conducta, Xalapa, Ver., México.

Catania, A. C., Shimoff, E., & Mattheus, B. A. (1989). An experimental analysis of rule-governed behavior. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 119-150). New York: Plenum Press.

Galizio, M. (1979). Contingency-shaped and rule-governed behavior: instructional control of human loss avoidance. Journal of the Experimental Analysis of Behavior, 31, 53-70.

Goldiamond, I. (1966). Perception, language and conceptualization rules. En B. Kleinmuntz (Ed.), Problem solving: research, method and theory (pp. 183-224). New York: Wiley.

Hayes, S. C., & Hayes, L. J. (1989). The verbal action of the listener as a basis of rule governance. En S. C. Hayes (Ed.), ule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 153-190). New York: Plenum Press.

Ibáñez, B. C. (1999). Conducta de estudio: el papel de identificar criterios en el discurso didáctico. Acta Comportamenalia,7, 47 – 66.

Ibáñez, B. C. (2000). Algunas aportaciones de la psicología interconductual al análisis de los procesos educativos en el ámbito de la educación superior. Tesis doctoral: Universidad de Guadalajara, Guadalajara, Jalisco, México.

Ibáñez, B. C. (2007). Un análisis crítico del Modelo del Triángulo Pedagógico: una propuesta alternativa. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12, 435-456.

Ibáñez, B. C. y Reyes, A. (2002). El papel del objeto referente del discurso didáctico en el aprendizaje de competencias contextuales. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 28, 145-156.

McCrudden, M. T., Schraw, G., & Kambe, G. (2005). The effect of relevance instructions on reading time and learning. Journal of Educational Psychology, 97, 88-102.

McCrudden, M. T., Schraw, G., & Kambe, G. (2006). The effect of general relevance instructions on shallow and deeper learning and reading time. Journal of Educational Psychology, 74, 293-310.

Morales, G., Canales, C., Arroyo, R., Pichardo, A., Silva, H. y Carpio, C. (2005). Efectos del entrenamiento en la identificación de criterios de ajuste lector en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10, 239-252.

Parrot, L. J. (1987). Rule-governed behavior: an implicit analysis of reference. En S. Modgil y C. Modgil (Eds.), B. F. Skinner: Consensus and controversy (pp. 265-282). New York: Falmer Press.

Reese, H. W. (1989). Rules and rule-governance: cognitive and behaviorisitic views. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 3-84). New York: Plenum Press.

Reyes, A., Mendoza, G. e Ibáñez, B. C. (2007). Aprendizaje de competencias contextuales: efectos de la presencia/ausencia del objetivo instruccional y del objeto referente. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 33, 79- 98.

Ribes, E. (1997). The stimulus in behavior theory: event or function? Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, 23, 25-54.

Ribes, E. (2000). Instruction, rules and abstraction: a misconstrued relation. Behavior and Philosophy, 28, 41-55.

Sayre-McCord, G. (1992). Normative explanations. Philosophical Perspectives, 4, 137-164.

Skinner, B. F. (1969). Contingencies of reinforcement: a theoretical analysis. New York: Appleton Century Crofts.

Vaughan, M. (1989). Rule-governed behavior in behavioral analysis. En S. C. Hayes (Ed.), Rule-governed behavior: cognition, contingencies and instructional control (pp. 97-118). New York: Plenum Press.

Zettle, R. D. (1990). Rule-governed behavior: a radical behavioral answer to the cognitive challenge. Psychological Record, 40, 41-49.
URI: http://hdl.handle.net/10983/570
ISSN: 0123-9155
metadata.dc.relation.ispartof: Acta Colombiana de Psicología, Vol. 11, no. 1 (ene.-jun. 2008); p. 25-35
Appears in Collections:Acta Colombiana de Psicología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
v11n1a03.pdf675.93 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.