Title: Evasión, afectividad, convivencia sana y vínculos familiares en la Fundación Nuevo Amanecer
Authors: Mojica Guerrero, Adriana
Torres Moreno, Luisa María
Director(s): Del Portillo Obando, María Constanza, dir.
Keywords: EVASIÓN
AFECTIVIDAD
CONVIVENCIA SANA
VÍNCULOS FAMILIARES
AFECTO (PSICOLOGÍA)
TRABAJO SOCIAL FAMILIAR
PSICOLOGÍA SOCIAL
CONVIVENCIA
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
Issue Date: 2016
Citation: Mojica Guerrero, A., Torres Moreno L. M.(2016). Evasión, afectividad, convivencia sana y vínculos familiares en la Fundación Nuevo Amanecer. Trabajo de Grado. Universidad Católica de Colombia. Facultad de Psicología. Bogotá, Colombia
Abstract: El objetivo general de la presente investigación fue contribuir a la apropiación del concepto de protección a través del fortalecimiento de los vínculos afectivos, vínculos sociales y familiares, esto se realizó a través de la investigación cualitativa, enfocada en la etnografía que nos permitió recoger los datos necesarios para realizar la intervención comunitaria. La población escogida, fueron adolescentes entre las de edades de 12 a 16 años, de la Casa Nuevo amanecer para un total aproximado de 40 participantes. La recolección de información se llevó a cabo a través de diarios de campo, observación participante, entrevista informal o conversacional y talleres para la evaluación de necesidades, de acuerdo con los resultados obtenidos se evidencia que los niños siguen presentando dificultad en cuanto al desarrollo del sentido de pertenencia por la Casa Nuevo amanecer y así mismo se trabajó en el mejoramiento de la convivencia, proyecto de vida y afectividad, se encontró que los adolescentes se interesaron por dichos temas y tuvieron una participación activa en el desarrollo de los mismos. Para finalizar se concluye que la intervención comunitaria debe ser de carácter preventivo para contribuir a la comprensión de sentido y significado acerca del concepto de protección, desde procesos de fortalecimiento y empoderamiento para construir con ellos propuestas de mejoramiento en las condiciones de vida de los adolescentes que se encuentran en protección. Es un trabajo de investigación y acción, desde la reflexión.
Description: Servicio Social Comunitario
Bibliography References: ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ, D.C. Secretaría de Hacienda Departamento Administrativo de Planeación. (2004). Recorriendo Usaquén: Diagnóstico físico y socioeconómico de las localidades de Bogotá, D.C. Recuperado de: http://www.shd.gov.co/shd/sites/default/files/documentos/Recorriendo%20USAQUEN.p df.

Aranda, T. (2006). Técnicas e instrumentos cualitativos de recogida de datos. Editorial EOOS. 277-278.

Buelga, S. (2007). El empowerment: la potenciación del bienestar desde la psicología comunitaria. En M. Gil (Dir). Psicología Social y Bienestar: una aproximación interdisciplinar. Zaragoza, España. Universidad de Zaragoza, 154-173.

Engels, F. (1996). EL ORIGEN DE LA FAMILIA, de la Propiedad Privada y del Estado. Madrid, España. Editorial Fundamentos, Tomo 3, 203-352

Fundación Niños de los Andes. (2015). Fundación Niños de los Andes. Obtenido de Quiénes Somos: Http://www.ninandes.org/htmls/institucional_quienes.htm.

Hombrados, M. I. (1996). Introducción a la psicología comunitaria. Granada, España. Editorial. Aljibe, 84,48-6.

Hombrados, I (2001). Potenciación en la psicología comunitaria. Departamento de Psicología Social. Facultad de Psicología. Campus de Teatinos. Universidad de Málaga, 10 (1), 55- 69. Recuperado de http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/social/68007.pdf

J. L., Alvarez & G., Jurgenson (2003). Cómo hacer investigación cualitativa: fundamentos y metodología. Ecuador. Paidós, 1,109-111

Kaminsky, G., (1990). Dispositivos Institucionales. Democracia y autoritarismo en los problemas institucionales. Buenos Aires. Lugar editorial, 17-23.

Lederach, J. P. (1993). Elementos para la resolución de conflictos. Revista: “Educación en Derechos Humanos”. Uruguay. Lugar editorial, 11.

Ley 1098 de 2006. Código de la infancia y la adolescencia. Recuperado de: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/codigo_menor.htm, https://www.dnp.gov.co/programas/desarrollo-social/pol%C3%ADticas-socialestransversales/Paginas/infancia-y-adolescencia.aspx.

Martínez, A. (2004). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Colombia. Institución universitaria los Libertadores, 74-75.

Ministerio de Educación División de Educación General Unidad de Transversalidad Educativa, (2013). Formación en sexualidad, afectividad y género. Chile. Escuela Segura, Nº 218.884

Ministerio de Interior y de Justicia, Dirección de acceso a la justicia. Recuperado de: http://www.mij.gov.co/.

Montero, M. (2006). “La familiarización con la comunidad”. En Hacer para transformar. El método en la psicología Comunitaria. Buenos Aires. Argentina.Bs. As. Paidós, 78-91.

Montero, M. (2006). Identificación y jerarquización de necesidades y recursos para satisfacerlas. En “Hacer para transformar”. Buenos Aires. Argentina.Bs. As. Paidós, 100-103

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires. Argentina. Editorial Paidós, 32.

Morí, M. P. (2008). Una propuesta metodológica para la intervención comunitaria. Lima.Universidad de San Martín de Porres, 14, (14).

Musitu Ochoa G., Herrero Olaizola J., Cantera Espinosa L. & Montenegro Martínez M (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Barcelona. España. Ed. UCO. 1(10), 120-124

Rapport, A. (1987). Pedestrian Street use: Culture and Perception. Public Streets for Public Use, New York,20-25.
URI: http://hdl.handle.net/10983/6029
Appears in Collections:ADA. Pregrado de Psicología



This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons