Title: Enseñanza en ratas Wistar bajo un paradigma de evitación condicionada
Teaching in rats Wistar under a paradigm of determined avoidance
Authors: Pérez Manrique, Tiberio
Villa Agudelo, David Felipe
Lozano, Paula Andrea
Laverde Rodríguez, Mayra Alcira
Keywords: COACHING
COOPERACIÓN
ENSEÑANZA
RATAS WISTAR...
RATAS COMO ANIMALES DE LABORATORIO
PSICOLOGIA EXPERIMETAL
APRENDIZAJE EN ANIMALES
COOPERACION-ESTUDIO DE CASOS
Issue Date: Aug-2010
Citation: Pérez Manrique, T., Villa Agudelo, D. F., Lozano, P. A. & Laverde Rodríguez, M. A. (2010). Enseñanza en ratas Wistar bajo un paradigma de evitación condicionada. Studiositas, Vol. 5 (2)
Abstract: Que los seres vivos aprenden es un hecho indiscutible. Al igual que cualquier otro proceso biológico, el aprendizaje es resultado de los mecanismos de la evolución. A esta temática se han dedicado muchas investigaciones. Sin embargo, hay otro hecho que aunque es simétrico con el de aprendizaje, posee características e implicaciones distintas; se trata de la enseñanza entre animales, fenómeno que se ha descuidado en los estudios de conducta animal, a pesar de su relevancia en un amplio rango de tópicos del comportamiento animal. Desde una perspectiva evolucionista, la enseñanza puede verse como un acto altruista o cooperativo que evolucionó por su aporte al éxito reproductivo, al promover el aprendizaje de otros, y aunque en los últimos diez años han aparecido diversas investigaciones relacionadas con el tema, tanto en mamíferos como en aves, aun son muchos los aspectos por delimitar, tales como los parámetros y las condiciones bajo los cuales el fenómeno ocurre. Se presenta una investigación realizada con el propósito de establecer si la enseñanza ocurre en ratas Wistar usando un procedimiento de evitación operante. Los datos indican que las madres le facilitan a sus crías su seguimiento, lo que podría ser considerado como una forma de enseñanza, en cuanto se coloca a las crías en un ambiente en el que las madres han sobrevivido
To say that the living beings learn is an incontrovertible fact, and in the same way that any other biological process, the learning process is the result of an evolutionary process; the most of investigations have been dedicated to the learning topic. However, there is another fact that although it is similar to the learning process, it has distinct characteristics and implications; it is the teaching between animals, this phenomenon has been neglected in the studies of the animal behavior, despite its relevance in an ample range of topics about the animal behavior. From an evolutionary perspective, the teaching can be seen as an altruistic act or a cooperative one, that promotes other people’s learning, and although in the last ten years have appeared diverse investigations related to the topic, in mammals and in birds, there are a lot of aspects to be delimited, such as the parameters and the conditions under which this phenomenon occurs. This investigation hopes to establish if the teaching occurs in Wistar rats using a procedure called operational avoiding
URI: http://hdl.handle.net/10983/603
ISSN: 2215-728X
Is part of: Revista studiositas, Vol. 5 no. 2 (ago. 2010); p. 80-85
Appears in Collections:CAJ. Studiositas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Stud_5-2_A07_Perez-Villa-Forero-Laverde.pdf848.02 kBAdobe PDFThumbnail
View/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.